Presidencia de la Nación

Avance para erradicar la trata laboral en el campo

En el marco del trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Vera se reunió con el Jefe de la Superintendencia de Prevención de Delitos Rurales.


Como parte del trabajo mancomunado con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una reunión entre el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus víctimas, Gustavo Vera, con el Jefe de la Superintendencia de Prevención de Delitos Rurales, Comisario General Fernando Javier Arrubia, quien tiene a su cargo 100 dependencias que forman parte del área de protección rural y de las diez coordinaciones con sedes en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Tal como establece la ley de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (26.364 y sus modificatorias 26.842) en su artículo 22, entre las funciones que debe promover el Comité Ejecutivo está de la capacitar y especializar a funcionarios públicos de todas las instituciones vinculadas a la protección y asistencia a las víctimas, así como a fuerzas policiales, entre otros, con el fin de lograr una mayor profesionalización.

En ese marco, se analizó con el Comisario General Arrubia un primer diagnóstico referido a situaciones de trata con fines de explotación laboral y trabajo forzado e infantil en el ámbito rural según las estadísticas que tiene la PROTEX y las que tiene el propio Ministerio provincial. Se acordó impulsar una capacitación de los efectivos en la que participaron también autoridades de PROTEX y trabajar mancomunadamente en desarrollar acciones eficaces orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación tal como lo establece el inciso b) del artículo 22 de la ley antitrata referido a las funciones que debe impulsar el Comité. Estas capacitaciones se harán periódicamente y serán incluidas en el plan bienal 2020-2022 que se está elaborando en estas semanas.

De la reunión también participaron los coordinadores de los equipos técnicos de los ministerios, Patricia Gordon y Facundo Lugo.

Scroll hacia arriba