Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó ser querellante en la causa por delitos de lesa humanidad contra el empresario Marcos Levin

La presentación se realizó en el marco de la causa que investiga el secuestro y tortura de 17 trabajadores de la empresa de transporte “La Veloz del Norte”, ocurridos en Salta entre 1976 y 1977.


En el escrito presentado ante el Juzgado Federal N° 1 de la provincia, la Secretaría solicita asumir el rol de querellante a fin de que se continúe y profundice la investigación de los hechos denunciados.

Se trata del segundo proceso judicial por delitos de lesa humanidad que se sigue contra el empresario Marcos Jacobo Levin, y constituye una causa emblemática de la complicidad empresarial con el terrorismo de Estado.

La causa, caratulada como “Grueso, José Antonio s/imposición de tortura (art. 144 ter inc. 1). Víctima: VRH, Ruben Héctor y otros", Expte. N° FSA 14000695/11, investiga la responsabilidad de Levin, del ex jefe de seguridad de “La Veloz del Norte”, José Antonio Grueso, y de seis policías provinciales por crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de la transportista durante la última dictadura cívico-militar.

Los hechos denunciados sucedieron entre los meses de diciembre de 1976 y enero de 1977 en Salta. Según consta en el expediente judicial, las víctimas declaran haber sido privadas ilegalmente de su libertad y torturadas en la Seccional 4ta. de esa ciudad, con el fin de disciplinar y acallar sus reclamos laborales, bajo el pretexto de una causa fraguada por el dueño de la empresa.

En su conjunto, la referida denuncia y los testimonios colectados, permiten dar cuenta de las actividades propias del terrorismo de Estado que tenían lugar al interior de las instalaciones de la empresa. Por lo que la Secretaría solicita, en su rol de querellante, la imputación de Levin y Grueso como partícipes primarios de los hechos perpetrados, por ser colaboradores necesarios para que se lleve adelante el secuestro y tortura de los trabajadores.

Las 17 víctimas de la causa son: Ciriaco Nolberto Justiniano, Juan Alberto Alonso, Miguel Ángel Rodríguez, Manuel Eugenio Modad, Carlos Lidoro Aponte, Sonia Rey, Jorge Arturo Romero, Aurelio Rada, Sebastián Lindor Gallará, Oscar Horacio Espeche, Carlos Horacio Pereyra, Jorge Francisco Delaloye, Emilio Bórquez, Norberto Bórquez, Rubén Héctor Vrh, Carlos Eugenio Bais y Víctor Manuel Cobos.

Scroll hacia arriba