Presidencia de la Nación

La Historia en enseres: “Salón Belgrano”

Hace más de 25 años que todos nuestros esfuerzos están concentrados en el cuidado y la protección del patrimonio. Hemos aprendido durante todos éstos años, que nuestra tarea no es una acción o conjunto de acciones específicas, sino un proceso de construcción que representa el valor simbólico de la identidad.


Salón Manuel Belgrano en la actualidad

Desde le 28 de Diciembre de 1939, la sede central de la economía nacional se encuentra en la intersección de las calles Hipolito Yrigoyen y Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires.
En el Palacio de Hacienda, ideado y proyectado por el arquitecto y artista plástico Antonio Pibernat, se reservó un espacio pensado para uso exclusivo de los sucesivos funcionarios que trabajarían en la conducción de la política económica Argentina.

Despacho de Señor Ministro de Economía en Abril de 1940 (hoy Salón Manuel Belgrano)

En el quinto piso del Palacio hay un salón de grandes dimensiones llamado actualmente Salón Belgrano, quien otrora fuera el despacho del máximo responsable de la economía nacional.
El motor de nuestra economía se basa en las riquezas de nuestro país, y no en vano engalana al Salón Belgrano un panneaux fundacional encargado por el mismo Pibernat al artista plástico Francisco Vidal.

Pintura “Riqueza Nacional” de Francisco Vidal

“Riqueza Nacional” es un óleo sobre tela de 300 cm de alto por 320 cm de ancho y que describe todas las actividades economicas que se desarrollan en la Argentina.
Además en el Salón se encuentra una escultura en bronce de Juan Carlos Ferraro en homenaje al prócer argentino Gral. Manuel Belgrano.

Escultura en Bronce de Juan Carlos Ferraro

Scroll hacia arriba