Presidencia de la Nación

La directora de Economía, Igualdad y Género disertó sobre Presupuestos con Perspectiva de Género

Mercedes D’Alessandro habló durante la segunda jornada del primer encuentro de Participación Política Federal que debate sobre democracia paritaria y herramientas para la igualdad de géneros.


La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’ Alessandro, participó esta tarde del Primer Encuentro de Participación Política Federal en el que expuso sobre Presupuestos con Perspectiva de Género.

Al abrir su discurso, D’Alessandro remarcó el próximo 3 de junio “se cumplen cinco años del ‘Ni Una Menos’ que reinaguró el espacio del feminismo que viene de una historia de luchas de mucho tiempo, pero que tuvo allí un punto de inflexión”.

Del panel, dedicado a discutir la inserción del enfoque de género en la planificación y análisis en los Presupuestos, participaron también la diputada nacional del Frente de Todos y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y la directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Victoria Gallo.

“Hay que pensar muy bien hacia dónde se orientan y cómo los recursos. Los presupuestos con perspectiva de género, en ese sentido, son una herramienta muy potente”, afirmó la directora de Economía y Género.

Asimismo, D’Alessandro sostuvo que se trata de “una herramienta que tenemos a disposición para poder, no solamente evaluar cuánto del gasto se invierte para cerrar brechas de género, sino también es una herramienta de disputa para disputar qué es lo que nosotros entendemos como prioridades de gobierno”.

La funcionaria también se refirió a las políticas de cuidado, uno de los desafíos que enfrenta el Gobierno para desandar la inequidad que existe sobre una fuerza laboral postergada y que quedó aún más en evidencia frente a la pandemia del COVID-19.

Al respecto sostuvo que “si bien se logró empezar a visibilizar los cuidados, las tareas domésticas no aparecen todavía registradas. Lo cierto es que todavía esos valores no los tenemos. Sabemos que ese trabajo existe y tenemos maneras de retribuirlo”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, D’Alessandro hizo referencia a la participación de las mujeres en los espacios de poder en la Argentina. “Sabemos que somos minoría en estos espacios. En toda la historia de nuestro país ha habido sólo 20 mujeres ministras. Hoy hay cuatro. Solo ha habido nueve gobernadoras, intendentas hay alrededor del 10 por ciento”, precisó.

“Somos pocas pero lo que tenemos a favor es que hoy tenemos una agenda mucho más clara, tenemos el apoyo del movimiento feminista, de las organizaciones de mujeres. Hemos avanzado a pasos agigantados en los últimos años”, enfiartizó.

Junto a D’Alessandro también estuvieron la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, y Sol Prieto, integrante de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género. El evento, vía videoconferencia, arrancó el viernes y se extenderá hasta mañana martes, con la presencia de ministras, gobernadoras, vicegobernadoras, senadoras y diputadas nacionales, intendentas y funcionarias de todo el país. La tercera jornada de debate estará dedicada al tema de Paridad y participación política. La videoconferencia es moderada por la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Scroll hacia arriba