Presidencia de la Nación

Registro de proveedores


¿Qué es el SIPRO (Sistema de Información de Proveedores)?

El Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) es el registro donde deben inscribirse los proveedores de bienes y servicios que deseen contratar con la Administración Pública Nacional. Para inscribirse es necesario completar el formulario de pre-inscripción electrónico disponible en el portal. Luego deben ingresar al portal Trámites a Distancia (TAD), y seleccionar el trámite “Inscripción Proveedor”. Le recordamos que para ingresar deberá poseer clave AFIP.
Una vez realizada la pre-inscripción, los proveedores están en condiciones de cargar sus ofertas en los procesos de compras, pero es condición que al momento de la preadjudicación la inscripción haya sido finalizada.

¿Debe abonarse algún arancel para inscribirse en el SIPRO?

No. La inscripción es gratuita para todos los proveedores.

¿Si me encontraba inscripto en el sitio www.argentinacompra.gob.ar, debo inscribirme nuevamente en COMPRAR?

Efectivamente todo proveedor que deba actualizar su información o desee participar de procesos electrónicos deberá realizar el proceso como una “inscripción” en COMPRAR.

¿El Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) revista en COMPR.AR?

Todos los proveedores que contraten con la Administración Pública Nacional deberán estar inscriptos en SIPRO. Todos los organismos y jurisdicciones se encuentran obligados a consultar el estado de los proveedores en COMPR.AR.

¿Cómo obtengo mi contraseña?

Una vez que el proveedor se encuentre preinscripto en el COMPR.AR, la contraseña será enviada por el sistema a la casilla de correo que el proveedor declaró en el SIPRO al inscribirse.

¿Qué pasa si olvido mi contraseña?

En caso que el proveedor no recuerde o haya extraviado su contraseña, debe ingresar a COMPR.AR, seleccionar “Recuperar contraseña” y gestionar una nueva contraseña cargando los datos que se solicitan para ello. La misma le será enviada por el sistema a la casilla de correo que el proveedor declaró en el SIPRO al inscribirse o al actualizar sus datos.

¿Quién debe presentar la documentación a través del portal “Trámites a Distancia” (TAD) en el SIPRO?

Para iniciar el trámite en TAD se deberá ingresar con la clave fiscal de la persona que esté vinculada a AFIP para actuar en representación de la empresa. En el caso de las personas físicas deberá ingresar con su CUIT y clave fiscal.

¿Cómo consulto el estado de un proveedor?

a) Ingresar en la Web Comprar.
b) Al final de la página encontrará “Búsquedas frecuentes”.
c) Ingresar en “Búsqueda de proveedores”.
d) Ingresar el CUIT en la “Búsqueda rápida” y de clic en la lupa.

¿Qué diferencia existe entre una preinscripción y una actualización?
  • Preinscripción: Cuando el proveedor todavía no completó sus datos en el formulario de preinscripción de la web COMPR.AR.
  • Actualización: Cuando el proveedor ya se encuentra inscripto y desea hacer una modificación (agregar documentos, cambiar algún dato, etc.).
¿Qué documentación debo presentar?

La documentación exigida varía según el tipo de personería jurídica del proveedor.
En el apartado “Documentación a presentar” del apartado “Inscripción” se podrá consultar la documentación solicitada para cada tipo de proveedor.

¿Se puede obtener una constancia de inscripción por la web COMPR.AR?

La web COMPR.AR no emite constancia. En la web se puede realizar la búsqueda del proveedor mediante el CUIT a fin de conocer su estado (Inscripto, Preinscripto, etc.).

¿Qué significa el estado “Desactualizado” en el Registro de Proveedores?

Los proveedores inscriptos en el Registro pasan al estado “Desactualizado por Formulario” al actualizar datos en el formulario que conlleven cambios de apoderados y socios gerentes; cambios en los estatutos; cambios de domicilio real y cualquier otro cambio en acta de directorio. En los casos en que agreguen o modifiquen los Rubros y/o Clases seleccionados, los proveedores registrados pasan automáticamente al estado “Desactualizado por Clase”. Por último, si se vence alguno de los documentos oportunamente presentados, el proveedor pasa al estado “Desactualizado por Documentos Vencidos”.
En todos los casos el proveedor debe regularizar su situación presentando la documentación correspondiente a través del portal TAD.

¿Cómo realizo una subsanación?

Para realizar la subsanación deberá acceder al portal de trámites a distancia , ir a la carpeta “Mis Tareas” y buscar en las “Tareas Pendientes” aquella que sea tipo: “Subsanación” y sobre la derecha de la misma encontrará la acción EJECUTAR.

¿Quién es el “Administrador Legitimado”?

El Administrador Legitimado será aquel Apoderado o Representante Legal que elija al momento de la preinscripción, que tendrá la potestad en el sistema para cargar ofertas, confirmar las ofertas que se carguen, así como administrar los datos del proveedor y los usuarios.

¿El proveedor en estado de pre-inscripto puede cargar ofertas y confirmarlas?

Los proveedores que iniciaron el proceso de inscripción y se encuentren en estado “Pre Inscripto” o “Desactualizados” pueden cargar sus ofertas y confirmarlas. No obstante, es condición necesaria el estar “Inscripto” en SIPRO al momento de la preadjudicación.

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