Presidencia de la Nación

Sistema de Identificación de Bienes y Servicios (SIByS)


¿Qué es el SIByS?

El Sistema de Identificación de Bienes y Servicios (SIByS) es el Registro que contiene todos los bienes y servicios que se adquieren o contraten clasificados, denominados y codificados de manera uniforme, como así también la indicación de las normas técnicas aceptadas o vigentes que deba cumplimentar cada bien que se adquiera o servicio que se contrate.

¿Qué es el Catálogo la Administración Nacional?

Es una colección de ítems (registros de bienes y servicios) solicitados (la mayoría de uso común y repetitivo) por las dependencias de la Administración Nacional. En él figuran clasificados todos los bienes y servicios, identificados bajo un número asignado por el Sistema de Identificación de Bienes y Servicios (SIByS).

¿El Catálogo de Bienes y Servicios está en COMPR.AR?

Todos los bienes y servicios incluidos en el Sistema de Identificación de Bienes y Servicios han sido incorporados a COMPR.AR.

¿Puede una dependencia “comprar” sin número de Catálogo?

No, el Catálogo es de uso obligatorio en todos los procedimientos de selección teniendo como objetivo que la descripción del bien o servicio sea claro, preciso e inconfundible.

¿Qué significa el número de Catálogo?

El número está compuesto de la siguiente manera: Partida presupuestaria: es un número que identifica la Partida Presupuestaria donde se imputará el gasto de la compra del ítem, esta es designada por la Oficina del Gasto Público.
Clase: es un número que identifica la Clase de abastecimiento, los ítems se encuentran agrupados en clases o familias, que a su vez están relacionadas con otro código de cuatro dígitos que está relacionado con el Rubro Licitario.
Ítem: es un número que identifica unívocamente a un bien o servicio y consta de 7 dígitos.

¿Puedo agregar a un ítem mis “condiciones particulares”?

Se puede agregar todas las condiciones particulares que sean necesarias a lo dicho en un ítem siempre que no contradiga lo que dice el catálogo, hasta que lo descripto sea exactamente lo que necesita la repartición. Respecto de la Unidad del ítem: la Unidad del Catálogo se refiere a lo que se define en el ítem (por lo general definido en singular), cuando esta es "U" la repartición debe definir la unidad de compra, su envasamiento como así también la cantidad total requerida de ese envasamiento.

Scroll hacia arriba