Presidencia de la Nación

Oficializan la creación del Consejo Federal de Desarrollo Social

Estará integrado por ministras y ministros de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.


Con el objetivo de concertar políticas sociales entre las diferentes provincias y la ciudad de Buenos Aires para lograr la “reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables”, se oficializó la puesta en funcionamiento del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso). Estará presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y contará con representantes de los Ministerios de Desarrollo Social o la denominación que asuma el organismo con competencia en la ejecución de políticas sociales en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo Federal tendrá como misión la concertación de políticas sociales entre las diferentes jurisdicciones, orientadas a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables.

De acuerdo a la resolución 258/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, tendrá funciones deliberativas, consultivas, de formulación de propuestas y de políticas de concertación, cuyo alcance, reglamento y contenido se fijará en el acta de puesta en funcionamiento.

El Consejo Federal de Desarrollo Social había sido creado en 1997 por una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social, pero desde hace varios años que no cuenta con actividad, por lo que ahora en el contexto de la pandemia por coronavirus “es menester” que este órgano funcione para coordinar políticas con las otras jurisdicciones.

El ministro Arroyo había anunciado esta mañana la creación del Consejo Federal de Desarrollo Social en la reunión que sostuvo el último 30 de abril en el encuentro virtual que sostuvo con ministras y ministros del área de cada una de las provincias argentinas. "El Consejo será una herramienta fundamental para pensar con una mirada federal las estrategias y medidas sociales que necesitamos para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social”, explicó en esa instancia el titular de Desarrollo Social.

Scroll hacia arriba