Presidencia de la Nación

Articulación del CNCPS para llevar agua a Salta

Puesta en marcha del compromiso para acceder al derecho al agua potable a la comunidad wichi.


La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pusieron en marcha hoy un plan de abordaje integral para Salta, al inaugurar la primera de cuatro perforaciones que serán financiadas por el sector privado y que, una vez concluidas, garantizarán el acceso al agua segura en puntos críticos de esa provincia declarada en emergencia sanitaria.

Tolosa Paz aseguró que, "cuando el presidente Alberto Fernández nos convocó a los argentinos", nos dio el "desafío a que tanto el sector público como el privado articulásemos medidas para poder trabajar en el combate al hambre, y eso es lo que venimos a hacer hoy".

"En esta articulación público privada podemos dar los primeros resultados como inaugurar la primera obra de pozos con inversión netamente privado, que pertenece al grupo empresario de Pampa Energía, junto a la fundación de Marcelo Tinelli", agregó.

La Secretaria Ejecutiva del CNCPS viajó a Salta acompañada por el presidente de YPF, Guillermo NIelsen, quien sostuvo que "son siete los pozos que se van a establecer de manera inmediata en los próximos meses".

El plan es fruto de la articulación público-privada, en la que se unieron esfuerzos para atender las necesidades en materia de salud, atención nutricional e infraestructura básica de más de 40.000 wichis que habitan el norte argentino.

Tolosa Paz explicó que hace poco más de un mes visitó Salta para charlar con el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón. “De allí nos llevamos dos compromisos: obtener financiación para pozos de agua segura y una ambulancia equipada.”

Participaron también en el acto los presidentes de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz; el empresario de medios Marcelo Tinelli; Carlos Magariños por la Cámara Argentina de la Energía (CADE); y Eduardo Kronberg por la automotriz Toyota Argentina, además de funcionarios nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba