Presidencia de la Nación

Exposición de pinturas y esculturas “Mujer, energía creadora”, en el Palacio de Hacienda

Esta tarde se llevó a cabo la inauguración de una muestra de pinturas y esculturas en el Ministerio de Economía de la Nación en el marco de la celebración por el Día de la Mujer.


Con la presencia de Mercedes D’ Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, se inauguró esta tarde la exposición de pintura y escultura “Mujer, energía creadora”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a celebrarse el próximo domingo 8 de marzo.

Desde el Patio de la Memoria, situado en el Palacio de Hacienda, se presentaron obras de las prestigiosas artistas Marina Dogliotti, Marina Frascara, Betina Sor e Inés Vega.

La muestra es organizada por la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Palacio de Hacienda, a cargo de Mario Naranjo, con el objetivo de difundir una propuesta expositiva amplia en lenguajes y contenidos, con anclaje en la energía creadora de las mujeres.

Cabe destacar que es la primera vez, en el 80° aniversario del Ministerio, declarado Monumento Histórico Nacional, que se hace una exposición de este tenor con artistas de alto prestigio en nuestro país.

“Nuestros trabajos son muy variados, desde cuidados de los chicos hasta las tareas que realizamos, por ejemplo, desde el Ministerio de Economía. Pero es muy desigual, nuestros salarios son más bajos que lo que cobran los hombres”, sostuvo D’Alessandro.

En este sentido, la directora ponderó el nuevo rol de la mujer y las transformaciones y movimientos que se están llevando adelante la sociedad. “Muchas gracias a las artistas porque reflejan el trabajo y la lucha de las mujeres”, afirmó.

En la misma línea, Inés Vega, una de las expositoras, expresó: “Hoy es el día del escultor y es doble nuestra alegría. Todo el movimiento de las mujeres se está haciendo fuerte no solo en nuestro país, sino también en Latinoamérica”.

Por su parte, la artista Marina Frascara destacó: “Éste es humildemente nuestro trabajo como artistas. Que nuestras obras estén en este ámbito de trabajo nos enriquece y no enorgullece muchísimo, es nuestro granito de arena”.

Las cuatro artistas coinciden en la dimensión estética y ética, haciendo eje en la mirada de la mujer hacia la mujer; cada una basada en un mundo propio cargado de distintas realidades.

En las esculturas, predomina la figuración haciendo eje en figuras feminizadas. Mujeres de pie, emergiendo, mostrándose, presentándonos su actitud. La mujer constructora, la que puede declamar, denunciar, comprometerse socialmente, y nos va revelando secretos, creencias, anhelos y miedos.

Sobre las artistas

Marina Frascara examina materiales poco ortodoxos en la pintura, encontrando en la brea una aliada para sus creaciones. Mujeres en ensoñación y concentración se deslizan bajo el influjo de este material sobre sus telas. Monocromías, pasajes, contrastes, claroscuros y esgrafiados, que este material ofrece, refuerzan la potencia de lo femenino.

Marina Dogliotti hace dupla con la arcilla, material que la remonta a los juegos y búsquedas de su infancia, que la une a la naturaleza y lo creador. Encuentra en el modelado un mundo de enormes posibilidades. En la acción hay vértigo, ansiedad que en una pulsión interna la motiva y la lleva al momento creativo.

La obra de Betina Sor, cambia y busca entre diferentes soportes y materiales. En el plano, el espacio, con la música o la palabra. Construye sus trabajos en series. Realiza también obras de fuerte criterio conceptual, siempre comprometida y buceando en su mundo interior.

Para Inés Vega, su búsqueda es periférica a lo académico. Investiga diversos materiales y así llega a la tela, material que construye sus “esculturas blandas” en una invención de depurada técnica, puesta al servicio de sus búsquedas plásticas. El resultado es de un exquisito refinamiento en la imagen.

Scroll hacia arriba