Presidencia de la Nación

Argentina encabezó la Reunión del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto en Berlín

Nuestro país encabezó una nueva reunión de trabajo del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas inglés) que se extendió del 25 al 27 de febrero en Berlín, Alemania.


La Argentina, que copreside OGP, fue representada por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública dependiente de Jefatura de Gobierno de Ministros, César Gazzo Huck.

Al respecto, Gazzo Huck sostuvo que “estos tres días fueron muy fructíferos en pos avanzar en una agenda colectiva que pueda ayudar a obtener resultados que nos acerquen a las necesidades de los ciudadanos y mejoren el diseño y la implementación de las políticas públicas".

“Argentina tiene varios desafíos, especialmente abordar necesidades urgentes en el marco de una profunda crisis económica. Pero la agenda de gobierno abierto está incluida en las políticas públicas que se están implementando, con los valores de participación, inclusión, transparencia y apertura”, agregó el Subsecretario, quien durante la reunión estuvo acompañado por la secretaria de Embajada, Carola del Río.

Gazzo también se refirió al trabajo articulado desde el gobierno nacional con las provincias: “Uno de los ejes de trabajo de nuestro país es la implementación del Plan Federal de Gobierno Abierto. Como parte de nuestra agenda digital, ofreceremos una plataforma gratuita para que los gobiernos locales dispongan de soluciones tecnológicas que los acerquen aún más a la ciudadanía: portal de datos abiertos, plataformas de presupuesto abierto y herramientas de consulta pública en línea”.

Uno de los grandes temas que se ha venido trabajando en la OGP es la articulación entre gobierno abierto y equidad de género. En esta línea, Gazzo Huck remarcó que “estamos firmemente comprometidos con las cuestiones de género, como se ilustra en la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Este es un tema transversal en cada decisión de política pública y por eso lo estamos abordando en los compromisos de nuestro 4° Plan de Acción. Además, habrá una Dirección en nuestra Subsecretaría que trabajará para reducir la brecha digital de género y lograr la inclusión e igualdad de las mujeres en los campos de la tecnología”.

Cabe destacar que la OGP es una iniciativa integrada por más de 70 países, 20 gobiernos locales y alrededor de 3.000 organizaciones de la sociedad civil que busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las administraciones gubernamentales y que trabajen de manera articulada con la sociedad civil. Argentina forma parte de esta alianza desde el 2012 y hasta septiembre de 2020 estará a cargo de la presidencia junto con Robin Hodess de "The B Team", quien representa a la sociedad civil en el plano global.

El mes pasado el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, reafirmó el compromiso de nuestro país en relación al liderazgo de la agenda de la OGP y del 4° Plan de Acción Nacional y en ese marco recibió en Casa Rosada a una misión de la Alianza encabezada por su director adjunto, Alonso Cerdán.

De dicho encuentro formaron parte los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Justicia, Marcela Losardo; Trabajo, Claudio Moroni; y Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, su par de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y el Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck.

Complementando este compromiso argentino en el frente global, el Gobierno Nacional impulsará un plan estratégico 2020-2023 con el objetivo de promover políticas de apertura de datos, transparencia y participación ciudadana extensivas a todas las provincias y municipios.

Scroll hacia arriba