Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía juntó a instituciones públicas para pensar el futuro de los hidrocarburos

La Secretaría de Energía de la Nación convocó a YPF, UBA, y el CONICET para conformar un ámbito interdisciplinario que aporte en la planificación estratégica del sector hidrocarburífero nacional. Además, se sumó a la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y a la ECAE (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado)


Juan José Carbajales, Subsecretario de Hidrocarburos de Nación, encabezó el encuentro y sostuvo la necesidad de reposicionar al Estado como un actor relevante y líder en la planificación del sector hidrocarburífero nacional. A su vez, consideró que las universidades públicas, YPF y el sistema de ciencia y técnica están convocadas a tener un rol central en esta materia frente al complejo escenario en el que se encuentra nuestro país.

En el encuentro se coincidió en que Argentina hoy posee una gran dotación de recursos naturales que debemos explorar y explotar para generar valor agregado. Frente a este escenario, el país se encuentra ante el desafío de formar profesionales con las habilidades necesarias para cumplir con las tareas que requiere el sector, con una mirada centrada en el crecimiento sostenible, en el cuidado del ambiente y de los intereses nacionales.

Sobre este punto, Carbajales remarcó la necesidad de valorizar a los trabajadores, profesionales y académicos para motorizar el desarrollo productivo de nuestro país.

En el marco de una agenda en común se abordarán acciones conjuntas referidas, entre otros temas, al Plan Nacional de Control de Calidad de los Combustibles y el relanzamiento de la Red Nacional de Universidades Petroleras (RUP).

En este primer encuentro estuvieron presentes, por parte de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Martínez, Eduardo Carrone y Luciano Cianci (Ingeniería); Susana Vega (Derecho); Elsa Llenderrozas (Ciencia Política); Aníbal Mellano (Instituto Gas y Petróleo) y Raúl Bertero (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética). Mientras que por la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) estuvo Pablo López. También participaron, por YPF, Santiago Sacerdote (YPF Tecnología), Gustavo Gallo (YPF Fundación); por el CONICET, Ignacio Sabbatella y por la ECAE (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado), David Kronzonas. Por la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, estuvieron Ariel Miño y Santiago Sánchez.

Scroll hacia arriba