Presidencia de la Nación

Jornada de psicotrauma en el Hospital Militar Campo de Mayo

En las instalaciones del Departamento de Psicopatología y Salud Mental del hospital se desarrolló una nueva jornada sobre psicotrauma y estrés postraumático enfocado en el tratamiento de veteranos de guerra.


Con una importante participación de profesionales y estudiantes de psicología del ámbito civil y militar, la jornada se desarrolló mediante una serie de exposiciones enfocadas al tratamiento y rehabilitación de veteranos de guerra con síntomas agudos de estrés postraumático, a causa de su experiencia de guerra.

Para conocer más acerca del encuentro entrevistamos al director general del Hospital Militar Campo de Mayo, el coronel mayor médico Claudio Alberto Peruyera, quien comentó: “Fundamentalmente atendemos patologías agudas derivadas del estrés postraumático en veteranos de guerra. Cabe destacar también que nuestro hospital es el único de las Fuerzas Armadas con internación psiquiátrica. La mayoría de los tratamientos crónicos se realizan en el centro de atención a veteranos de guerra”.

También conversamos con el subdirector operativo del Centro de Salud de Veteranos de Guerra de Malvinas "Córdoba", teniente coronel Eduardo Miguel Flores Allende, quien se desempeña desde hace dos años en ese puesto y desde su experiencia y los temas abordados nos relató:

“Tuve la oportunidad de exponer el empleo de yogaterapia y ayurveda en el tratamiento de estrés postraumático en Veteranos de Guerra de Malvinas, como así también a sus familiares. Comencé a estudiar estas ciencias por necesidad familiar. Así pude acompañar los tratamientos médicos con el reiki que es una técnica de origen japonés reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La yogaterapia es una terapia complementaria que utiliza los conocimientos del yoga y otras ciencias de la India para alcanzar el equilibrio de la salud. La bioneuroemoción es un método para determinar el origen emocional de las enfermedades y ayurveda es un método médico usado en la India. También pude realizar estudios de medicina tradicional china y otras disciplinas que me ayudaron a superar las dificultades que se presentaron”

Además, el teniente coronel Flores Allende nos manifestó que comenzó voluntariamente a acompañar pacientes pediátricos, oncológicos y de cuidados paliativos y que dicho acompañamiento lo hizo siempre bajo supervisión médica, de profesionales médicos, psicólogos y enfermeros.

En 2013 se organizó la Sección Terapias Complementarias dependiente de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Militar Central (HMC) donde acompañó a los pacientes con este tipo de patologías. Por este hecho particular, el Hospital Militar Central se constituyó en el primer nosocomio latinoamericano en ser reconocido por la comunidad mundial reiki como centro de tratamiento y capacitación, alcanzando hasta el momento, la formación de más de 30 maestros.

Las terapias complementarias continúan ofreciéndose a través de talleres de meditación, yogaterapia, arteterapia y otras disciplinas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, el Centro de Salud de Veteranos de Guerra de Malvinas "Córdoba" realiza intercambios con la organización no gubernamental británica Combat Stress para la aplicación de terapias holísticas en el tratamiento del estrés postraumático. "La formación en dichas disciplinas se encuentra a disposición del personal de la salud y de quien sienta la necesidad de estar al lado de aquellos que más lo necesitan" agregó el teniente coronel Flores Allende.

Por su parte, el coronel médico Hugo Nicanor Arenas, jefe de Psicopatología y Salud Mental del Hospital Militar Campo de Mayo, destacó a este servicio como un centro de referencia en psiquiatría y psicología de las Fuerzas Armadas, “porque tenemos internación y una residencia unificada en la que formamos especialistas de las tres Fuerzas Armadas. Además, tenemos una fuerte actividad universitaria desde el pregrado con la cátedra de psiquiatría en el internado rotatorio”.

-¿Cómo es la terapia con los veteranos y que tipos de casos reciben?
-Participamos en la internación de pacientes cuando nos lo piden nuestros colegas del centro de salud o nos llegan de manera repentina. Habitualmente tenemos un promedio de uno o dos veteranos por año que se internan. Más allá de los veteranos, vemos otros casos de estrés postraumático relacionados con accidentes, abusos, y otras circunstancias traumáticas.

-¿Cómo es el tratamiento de una persona que sufre de estrés postraumático?
-El tratamiento combina farmacoterapia (en general antidepresivos, antipsicóticos, etc.) y la psicoterapia, que siempre tiene que estar presente y que combina ciertas particularidades. Por eso es conveniente que los tratamientos se hagan en centros de salud especializados como es el Centro de Veteranos de Guerra. Normalmente lo que se busca es estabilizar el estado psíquico del paciente y devolverlos a su vida social. Para eso es muy importante su inserción laboral y el desarrollo como persona, pero con las particularidades de quien ha pasado por una circunstancia adversa.

Además el coronel mayor Peruyera, nos comentó acerca de cómo es la formación de los residentes en psiquiatría y sobre las jornadas de salud, entre otros temas de interés.

-¿Cómo es la formación del personal que se encarga de rehabilitar a estos pacientes?
-Tenemos una residencia universitaria en psiquiatría, avalado por la Faculta de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Capacitamos con un proyecto curricular en el que cada alumno avanza en las distintas patologías y tópicos. Como parte de ese aprendizaje desarrollamos estas jornadas, en las que los residentes, y los médicos en general o colegas invitados de otros hospitales aprovechan para reforzar conceptos o conocer tratamientos novedosos. Hay varias jornadas durante el año, y abarcan variadas temáticas con el objetivo de brindar nuevos conceptos año a año.

-¿Cómo se renuevan esos conceptos o los contenidos?
-Lo que se hace fundamentalmente es planificar la jornada. Cada disertante aporta su experiencia y año a año renovamos los contenidos. Los disertantes son de otras facultades, hospitales e institutos.

Finalizada la jornada académica, se entregaron certificados a los participantes de la misma.

Con la realización de esta actividad, basada en la experiencia profesional y científica de nuestros profesionales, se pudo incrementar los conocimientos y saberes del personal de salud que atiende estas patologías, y posiciona al Sistema de Salud del Ejército como un referente del sistema de salud pública en la atención de pacientes con estrés postraumático, especialmente aquellos relacionados con los traumas del combate

Por último es de destacar la innovadora aplicación de terapias alternativas, aprobadas por la OMS a fin de mejorar la calidad de vida y la recuperación de nuestros pacientes, veteranos de guerra.

Scroll hacia arriba