Presidencia de la Nación

Visitas Técnicas de la Comisión de expertos españoles a presas de Argentina

Expertos españoles de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica de España y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) junto a expertos argentinos del ORSEP realizaron visitas técnica a presas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. La actividad tuvo el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


Como continuidad del 2º Taller Hispano Argentino de Seguridad de Presas que se celebró en Madrid durante el mes de julio de este año, se realizó durante noviembre el 3º Taller Hispano Argentino de Seguridad de Presas en la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para todas las actuaciones a realizar en materia de formación y/o capacitación juntamente con el intercambio de experiencias por parte de los expertos de España y Argentina.

Precisamente, luego del 3º Taller que se realizó el 11 de noviembre en el salón del consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires la comisión de expertos de España realizó junto al ORSEP visitas técnicas a diferentes presas de la República Argentina así como oportunamente, durante la experiencia del 2º taller que se hizo en Madrid, los expertos argentinos hicieron visitas técnicas a presas de España.

En este caso los expertos españoles -integrantes de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica de España y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)-, y expertos del ORSEP realizaron visitas técnicas a las presas: Los Sauces en la Provincia de La Rioja, Las Pirquitas en la Provincia de Catamarca, Escaba en la Provincia de Tucumán, La Ciénaga, Las Maderas y Catamontaña en la Provincia de Jujuy y Cabra Corral en la Provincia de Salta. En todas las ocasiones los profesionales españoles y argentinos fueron acompañados por profesionales de las respectivas agencias que son autoridad de aplicación en materia de seguridad de presas a nivel provincial así como por autoridades de cuencas hídricas.

Las visitas de inspección técnica en cada una de las obras hídricas mencionadas fueron profundas y muy interesantes, para tal fin, los expertos españoles contaron con la documental técnica necesaria para el conocimiento de cada obra desde los aspectos geológicos, estructurales y operativos. En este sentido, la experiencia de inspección en cada caso, y entendiendo que cada obra en un prototipo en sí, fue muy rica en aportes respecto de la seguridad y mantenimiento de los diques y detalles técnicos de comportamiento de cada una de las obras.

Scroll hacia arriba