Presidencia de la Nación

Presentación en el BID

Exposición del Ing. Rodolfo Dalmati.


En los últimos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha logrado avances significativos en la integración del riesgo de desastres, el cambio climático y la resiliencia climática en la preparación e implementación de proyectos.
El objetivo del taller de capacitación que se realizó en Washington en el día de ayer, es ayudar al personal y los consultores del BID, a identificar medidas para minimizar los posibles impactos a las comunidades de los desastres naturales en línea con la reformulación propuesta de las Políticas de Salvaguardias.
Recientemente, América Latina y el Caribe (ALC) han sufrido fallas en la gran infraestructura debido a desastres naturales. En los últimos dos años, la región de ALC experimentó dos fallas en las grandes represas existentes en América Latina que afectaron gravemente a las comunidades aguas abajo, algunas fuera del área de influencia directa del proyecto. El primer caso es el colapso de una presa de relaves mineros de Vale en Brasil, que dejó más de 300 personas muertas o desaparecidas y causó daños significativos al medio ambiente. El segundo caso es el fracaso de una presa hidroeléctrica en Colombia durante la construcción, que resultó en la reubicación de más de 700 familias, la evacuación de 25.000 personas y pérdidas económicas significativas para el prestatario y la comunidad.
La reformulación actual de las Políticas de Salvaguardias del BID incluirá la Salud y Seguridad de la Comunidad, y por este motivo se diseñó el taller de capacitación, en el cual intervino el ORSEP mediante una ponencia de su Presidente, el Ing. Rodolfo Dalmati: “Experiencia en Argentina - Caso: ORSEP - “Crecer junto al dique”. En este sentido, la disertación se refirió al Plan plurianual de comunicación y específicamente del Programa de comunicación educativa que se desarrolla en las escuelas primarias de las comunidades aguas abajo de las presas que fiscaliza el ORSEP.
Bajo el título de la sección: “Riesgos de desastres y proyectos de infraestructura en las comunidades circundantes -otras ponencias con casos de la región” fueron: Experiencia en Brasil - Caso: “Desastre, Impactos y Post-desastre de la Presa Bento Rodríguez”- Brumandinho (Minería) dictado por el Profesor Luis Sánchez; y Experiencia en Ecuador - Caso: “Carretera (Ecuador - Perú) y exacerbación de peligros” expuesto por Rafael Fernández del ITEC.
La mayoría de las sesiones se realizaron en inglés (algunas en español) y fueron diseñadas para el personal de la Unidad de Salvaguardia Ambiental y consultores que trabajan en operaciones y control de calidad y revisión, tanto desde la sede de la Ciudad de Washington como desde las oficinas de otros países.

Scroll hacia arriba