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Se realizó la última jornada de capacitación docente del año: Escuela, memoria y patrimonio. Otras herramientas para el pasado reciente

El viernes 18 de octubre, desde las 10 am se llevó a cabo la última edición de la jornada de capacitación docente, organizada por el Museo Sitio de Memoria ESMA, y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), que tuvo lugar en el edificio Cuatro Columnas y en el Museo, dentro del predio de la Ex ESMA .


Más de 50 docentes de nivel secundario y superior se acercaron para participar de la charla-taller con la que se inició el encuentro, que tuvo como eje principal encontrar los puntos de conexión entre escuela, memoria y patrimonio. La presentación estuvo a cargo de Sebastián Schonfeld, Director de Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria ESMA, quien agradeció la participación de los y las docentes. “Hoy tenemos una jornada en la que vamos a abordar una temática de memoria desde un lugar diferente. Lo vamos a hacer desde el patrimonio”.

También participaron de la jornada Florencia Buonomo y Silvia Seijas en representación de CONAPLU; las integrantes del programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación Cecilia Flachsland y Daiana Gerschfeld; Cecilia Cavallo, del equipo de educación del Museo Sitio de Memoria ESMA y Mauricio Cohen Salama quien se encuentra trabajando en la candidatura del Museo a Patrimonio Mundial de UNESCO.

La primera exposición estuvo a cargo de Florencia Buonomo, de CONAPLU, quien realizó una capacitación acerca de los principales conceptos de patrimonio mundial, la relación entre educación y patrimonio, las convenciones y los criterios por los cuales determinados bienes materiales e inmateriales, son catalogados como patrimonios culturales, naturales o mixtos. “La Unesco es la agencia de las Naciones Unidas especializada en educación, cultura, ciencias sociales, ciencias exactas y comunicación. Desde el momento en que Argentina asume el compromiso con Naciones Unidas, nos comprometemos a cumplir con los programas y/o las convenciones a las cuales adherimos”. Explicó también que UNESCO se maneja con una red de escuelas asociadas (redPEA) a través de las que se trabajan temas de patrimonio, derechos humanos, desarrollo sostenible, la paz y el diálogo intercultural.

Mauricio Cohen Salama, del Museo Sitio de Memoria ESMA realizó una exposición acerca del plan de trabajo que está llevando a cabo el Museo en el marco de la candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO. "El valor universal excepcional del Museo Sitio de Memoria ESMA radica en que es testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y es también testimonio y símbolo del poder de la persuasión y el consenso social como medio para lograr justicia".

Por último, Cecilia Flaschland contó su experiencia visitando la ESMA junto a un grupo de estudiantes en 2007, para ejemplificar los consensos en relación a la transmisión de la enseñanza del Terrorismo de Estado. “Las escuelas, los profesores, las profesoras y también los sindicatos docentes han tenido un rol fundamental en la construcción de lo que vamos a llamar patrimonio mundial. En la primera visita que vine no estaba señalizado el espacio y había lugares a los que no se podía acceder y algunos estudiantes se enojaron por eso. Decían ‘esto es de todos’. Fue un momento de irrupción en el lugar. Era un lugar vacío. Un lugar donde todo estaba por construirse y hoy estamos discutiendo esto. Es inmenso lo que se construyó”.

Para finalizar la jornada, las y los participantes realizaron un recorrido guiado por el Museo Sitio de Memoria ESMA.

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