Presidencia de la Nación

Jornada de concientización sobre seguridad cibernética


La Coordinación de Educación Inclusiva, de la Secretaria de Gestión Educativa, junto con la Dirección General de Gestión Informática, convocó a una “Jornada de concientización sobre seguridad cibernética”, destinada a los equipos técnicos y de orientación escolar de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de este espacio fue consolidar instancias institucionales de participación e intercambio acerca de la problemática mencionada, fortaleciendo las acciones que las escuelas y los equipos vienen desarrollando, para optimizar la capacidad de respuesta ante posibles situaciones complejas que se puedan presentar en relación al uso seguro y responsable de internet y redes sociales.

En función de ello, se realizaron diferentes disertaciones a cargo de especialistas en la temática de distintos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, contando también con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

El Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, realizó la apertura de la jornada, en la que afirmó “el mundo que viene es complejo, lo estamos viendo hoy, con muchas tensiones, conflictos sociales, políticos y económicos, en los que la tecnología está ahí, dando vueltas. Por eso nos parecía que hay una oportunidad en capturar algunos aprendizajes y llevarlos a nuestras organizaciones. Porque en definitiva, el mundo que va cambiando también nos va a ver como usuarios. Todos acá tenemos un celular, es parte de nuestras vidas, y lo vemos cada vez más en nuestras escuelas. Sería interesante reflexionar durante el día si además de usuarios, podemos ser protagonistas.”

Asimismo en dicho encuentro se profundizó sobre políticas y prácticas educativas con el fin de prevenir e intervenir oportuna y eficazmente desde las áreas y organismos correspondientes. De este espacio participaron 120 personas.

La Coordinadora de Educación inclusiva Cristina Lovari destacó “la importancia de continuar impulsando mejoras en términos de la respuesta que se brinda desde la escuela, en términos de prevención e intervención ante estas problemáticas y generar condiciones de convivencia que permitan a los estudiantes aprender modos de vincularse más pacíficos desde el respecto y la no discriminación”.

Por último, cabe destacar que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se impulsan diversas acciones, con el fin de propiciar estrategias institucionales de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes para fortalecer un abordaje integral.

Scroll hacia arriba