Presidencia de la Nación

Jornada sobre política migratoria junto a la justicia bonaerense

García y otros funcionarios expusieron en Lomas de Zamora


"Hay un interrogante que hace muchos años que el país no se plantea: ¿qué queremos hacer con la gente de bien que viene a la Argentina? Hoy seguramente hablaremos de una parte muy pequeña formada por quienes llegan y rompen el contrato de confianza. Son los menos. La mayor parte de los migrantes que vienen a la Argentina lo hacen para trabajar, estudiar y producir", afirmó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Horacio García, en el encuentro "Jornadas de Extranjeros Judicializados. Derechos y Obligaciones. Extrañamiento" realizado ayer en la sede de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora y organizado por la Fiscalía General de esa localidad bonaerense.

Explicó también que “Migraciones no debe ser mirada con un enfoque ‘securitista’ aunque la seguridad no puede estar ausente porque es un organismo de control, principalmente. Pero no esto no significa que sea una institución divorciada de la integración y el desarrollo".

El abordaje del tema de extranjeros en conflicto con la ley penal contó con la participación de Sergio Franco, director de Extranjeros Judicializados de la DNM; de Daniel Lago, director de Política Criminal de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires; y de Marcelo Peluzzi, juez Nacional de Ejecución Penal.

En relación con el derecho internacional, Ríos expresó que "los tribunales globales han reconocido siempre el derecho soberano de los países de expulsar extranjeros en determinadas circunstancias por cuestiones de seguridad nacional o de orden público. Es dentro de estas últimas que podemos incorporar los casos de personas que entran en conflicto con la ley penal".

La audiencia estuvo integrada por jueces, fiscales, funcionarios judiciales y del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, académicos y abogados.
Formaron parte de la iniciativa la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UMFLZ), el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y la Procuración General de la Provincia.

Scroll hacia arriba