Presidencia de la Nación

Trabajo y ANSES impulsan la formación de trabajadores

El ministro Tomada y el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, firmaron convenios para la formación de trabajadores vinculados al Programa PRO.CRE.AR para la construcción de viviendas de calidad y la aplicación del Programa Conectar Igualdad.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, firmaron convenios para la formación de trabajadores vinculados al Programa PRO.CRE.AR para la construcción de viviendas de calidad; y la aplicación del Programa Conectar Igualdad.

Del acto celebrado en la sede de la cartera laboral participaron el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el secretario general de la (UOCRA), Gerardo Martínez; y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.

Tomada agradeció a la UOCRA por ser “un gran protagonista” en la implementación de esta política, y destacó que “el crecimiento económico y la generación de empleo han encontrado en la construcción un pilar fundamental”.

El Ministro sostuvo que “la potencia de PRO.CRE.AR para que la vivienda sea una de las políticas centrales nos va a dar la posibilidad de profundizar las acciones de formación de los trabajadores.”

“Hemos capacitado a más de 200.000 trabajadores este año, y al mismo tiempo hemos dejado bienes sociales para la comunidad”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Por su parte Bossio indicó que “PRO.CRE.AR genera empleo y más trabajo que alimenta el sistema de seguridad social; estamos orgullosos porque con esta política rescatamos los mejores valores de la Argentina”.

Gerardo Martínez, afirmó que en la Argentina tenemos un promedio de 450.000 trabajadores en el sector, lo que demuestra que hay un proyecto a largo plazo en el que tenemos que seguir trabajando”.

Gustavo Weiss, expresó que la Cámara junto al Ministerio Trabajo y la UOCRA ponemos énfasis en más y mejor capacitación”.

Enrique Deibe, subrayó que “la vivienda junto con el trabajo son fuertes organizadores sociales que permiten mejorar la calidad de vida de la gente, muchas personas que no podían acceder a la vivienda hoy pueden hacerlo”.

En primer término, Tomada, Bossio, Martínez y Weiss suscribieron un convenio, en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo, en el que ambos organismos junto con la UOCRA y la CAC, contribuirán a la generación, sostenimiento y mejora del empleo y de la formación continua de los trabajadores del sector de la construcción; generarán un espacio interinstitucional y sectorial, en el cual los actores sociales establezcan los consensos y estrategias que operativicen la efectiva instrumentación de políticas activas de empleo, formación continua, certificación de competencias laborales y estrategias de apoyo a la inserción laboral. A la vez, se vincularán las políticas de formación continua desarrolladas en el sector de la construcción con el Programa PRO.CRE.AR y se facilitará la colaboración de las empresas en la identificación de las mejores prácticas que conforman las competencias laborales de esta ocupación.

Por último, el titular de la cartera laboral y el director de la ANSES firmaron un acta compromiso para realizar acciones conjuntas para la incorporación de jóvenes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo a procesos formativos y de entrenamiento para el trabajo vinculados a la aplicación del Programa Conectar Igualdad. Se dictarán cursos de formación profesional, dirigidos a 1.000 jóvenes en todo el país, con el objeto de capacitarlos como facilitadores tecnológicos para dar soporte en TICs a las instituciones del sistema educativo donde se aplique el programa, se capacitarán a docentes especializados respecto del software y aspectos técnicos para dotarlos de las herramientas necesarias para el dictado de los cursos; y se propiciará la incorporación de los jóvenes participantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que resulten formados como asistentes tecnológicos, en actividades de entrenamiento para el trabajo.

El sector de la construcción viene acompañando las políticas de empleo que impulsa la cartera laboral desde 2003. El desarrollo de los planes de viviendas, de la obra pública y de infraestructura han sido herramientas para el combate a la pobreza, el desarrollo de los factores de competitividad y un mecanismo para garantizar la generación de empleo. Hasta el momento más de 285.500 trabajadores fueron certificados, 83.000 trabajadores formados en cursos vinculados a oficios de la industria y 77.000 lograron el reconocimiento de su experiencia laboral.

A estas actividades se suma el desarrollo de una Red de Centros de Formación Continua en todo el país, que cuenta con 31 instituciones; las acciones de formación docente, de evaluadores, de descriptores actualizados de los oficios y el desarrollo de materiales didácticos destinados a los trabajadores.

Estuvieron presentes el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; la directora nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatián; y la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna.

Scroll hacia arriba