Presidencia de la Nación

Distinciones "Cruz Púrpura" para la Infantería

La ceremonia central por el Día del Arma de Infantería se realizó en el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el pasado 13 de septiembre.


El acto fue presidido por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y los presidentes del Consejo Superior del Arma, general de división Aldo Daniel Sala, y de la Comisión del Arma de Infantería, general de brigada (R) VGM Gonzalo Ángel Palacios.

Además, concurrieron autoridades de las Fuerzas Armadas, agregados militares de países amigos, veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

La ceremonia se inició con la presentación de la Agrupación Inmaculada Concepción al jefe del Ejército, quien la revistó y saludó; se entonaron luego las estrofas del Himno Nacional Argentino, y habló el presidente de la Comisión del Arma de Infantería.

Por su parte, el general Palacios entregó distinciones a los jefes del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, Regimiento de Infantería de Montaña 26 y Regimiento de Infantería de Monte 30, unidades que cumplieron 75 años desde su creación. Además, se reconoció a oficiales y suboficiales destacados del Arma.

Seguidamente, el teniente general Pasqualini entregó los premios al "Mérito del Arma de Infantería" a los mejores promedios de egreso de cursos regulares.

Momentos emotivos se vivieron cuando el jefe del Ejército entregó la distinción "Cruz Púrpura" a los familiares del teniente Matías Ramos y cabo primero Hilario Ricchini, fallecidos en actos del servicio. Recibieron esa distinción, también, el teniente coronel Carlos Bidaurre y al sargento ayudante Clemente Rivera, heridos durante el cumplimiento de actividades operacionales.

Al hacer uso de la palabra, el teniente general Pasqualini, expresó:

“La Infantería es tan antigua como los soldados o la guerra misma, los pueblos primitivos combatían ya movidos por la audacia, la temeridad, confiando en su fortaleza. El siglo XIX vio surgir la Infantería argentina con la creación de la legión de Patricios de Buenos Aires, junto con las demás milicias en septiembre de 1806. En el siglo XX la Infantería fue sinónimo de perfeccionamiento y profesionalismo, características que fueron puestas a prueba en todos los combates donde participó para defender la esencia de nuestra Patria”.

Tras las palabras del jefe del Ejército, se procedió a la entonación de la Canción del Infante y los elementos formados iniciaron el desfile militar, del que participaron también los veteranos de la Guerra de Malvinas, y que finalizó con el paso de la Falange de Infantería, conformada por todos los integrantes del arma, en actividad y retirados, que presenciaron la ceremonia.

Distinción Cruz Púrpura

Esta medalla es otorgada al personal militar de la Fuerza que, en situaciones de crisis o durante la paz, haya ofrecido su vida o recibido heridas de gravedad en un acto de arrojo o en función de socorro a camaradas o de otras Fuerzas, en auxilio a la comunidad, en operaciones militares de paz, en actividades operacionales o de instrucción.

En esta ocasión la distinción fue recibida por la madre del teniente Matías Gastón Ramos. El joven dio su vida mientras realizaba actividades de adiestramiento operacional durante el Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos en 2018, en la ciudad de Bahía Blanca.

También fue homenajeado el cabo primero Hilario Felipe Ricchini, quien falleció mientras participaba de actividades de adiestramiento operacional de tiro en 1999 en el campo de instrucción militar en la localidad de Magdalena. Su madre y sus hijas recibieron la insignia.

A su vez, recibieron la distinción el teniente coronel Rodolfo Bidaurre y el sargento ayudante Clemente Rivera, quienes fueron heridos realizando actividades de adiestramiento operacional de tiro en el campo de instrucción militar en Magdalena.




Scroll hacia arriba