Presidencia de la Nación

Nueva Comisión Médica en Dolores


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) inauguró la delegación médica de Dolores, provincia de Buenos Aires, que funcionará en Rico 460.

Estuvieron presentes Camilo Etchevarren, intendente del partido de Dolores; Daniela Arabit, Presidenta del consejo deliberante; Adrián Lamaccia, Presidente del Colegio Público de abogados del departamento judicial de Dolores. Por la SRT participaron del acto de inauguración Francisco Ruffa, Gerente de Administración de Comisiones Médicas; Andrés Tittarelli, Subgerente de Comunicación Institucional; y Dario Costa, Subgerente de Redes y Coordinación con Provincias.

El intendente agradeció la gestión que se viene realizando en estos últimos años y destacó el valor de contar con una nueva sede de la SRT. “Esto es calidad de vida para los trabajadores. Con esta oficina además creamos 8 puestos de trabajo y eso es importante”.

La delegación de Dolores brindará atención a los trabajadores de las localidades de Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, Lezama y Pila. Quienes sufran un accidente laboral o enfermedad profesional ya no deberán trasladarse porque tendrán la posibilidad de realizar trámites o reclamos cerca de su domicilio, el lugar donde trabajan o donde se reportan habitualmente por cuestiones laborales.

Este fue uno de los puntos que destacó Adrián Lamaccia: “es un día de fiesta. Los trabajadores no van a tener que ir Pinamar. Era imprescindible que tengamos esta Comisión en esta cabecera judicial. Esta Comisión atiende a necesidades legales como médicas que puedan tener los trabajadores que tengan un accidente laboral”.

La SRT continúa acercándose y acompañando a los trabajadores. “Más de 30 Comisiones Médicas abiertas en los últimos cuatro años con la idea de acercar al trabajador a un mejor servicio en caso que tenga un accidente y una indemnización más rápida. Esto fue posible por la sanción de la ley N° 27.348 del 2017”, subrayó Francisco Ruffa.

En Buenos Aires se cuadriplicó la cantidad de Comisiones Médicas lo que se traduce en, al menos, una Comisión por cada una de las 19 cabeceras judiciales que tiene la provincia. Se abrieron 17 Comisiones en el interior de la provincia para cubrir el 31% de la demanda de trámites. Dolores representa el 5,61% de la demanda de esas jurisdicciones. Hoy funcionan 26 Comisiones Médicas y 2 se inaugurarán en el corto plazo.

Actualmente, el 80% de bonaerenses del interior de Buenos Aires tienen una Comisión Médica a menos de 50km de distancia de su domicilio y/o lugar de trabajo. El desafío es garantizar que más del 95% de los ciudadanos de todo el país cuenten con una comisión en ese radio para poder realizar un reclamo o consulta a partir de un accidente laboral o enfermedad profesional.

La implementación de la ley N° 27.348, el foco en la prevención y la permanente capacitación a los actores del sistema de riesgos del trabajo se tradujo en la baja sostenida de los índices de siniestralidad. Además, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas impactó positivamente en los tiempos de resolución de consultas y trámites on line de manera sencilla, eficaz y rápida para todos los trabajadores.

En la nueva delegación médica de Dolores los vecinos podrán realizar los trámites de Divergencia en las prestaciones y Divergencia en el Alta de lunes a viernes entre las 8 a 12hs, mientras que la Atención al Público y Mesa de Entradas funcionará de 8 a 15 Hs.

Scroll hacia arriba