Presidencia de la Nación

Seminario para facilitadores en prevención de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas

Este primer seminario intensivo se realizó en el Ministerio con el propósito de contribuir a la promoción y protección de la salud laboral de los trabajadores.


Los días 5 y 6 de septiembre se realizó en el Salón Islas Malvinas del Ministerio el Primer Seminario Intensivo para Facilitadores en Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas con Impacto en el Mundo del Trabajo que forma parte de una propuesta multidisciplinaria e intersectorial para realizar aportes a la identificación de los problemas derivados de su consumo y uso abusivo.
El seminario se realizó con el propósito de contribuir a la promoción y protección de la salud laboral de los trabajadores, aportando a la multiplicación de saberes orientados a la actividad de los Facilitadores en Prevención de Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas con Impacto en el Mundo del Trabajo y contó con la participación de personalidades destacadas de las distintas disciplinas, representativos de distintos sectores de la sociedad.
En la Mesa de Apertura Institucional expusieron el director de la OIT en Argentina,Pedro Furtado de Oliveira; el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Roberto Moro; y la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo, Graciela Guzmán.
El panel de aspectos psicosociales estuvo a cargo de la presidenta de Intercambios Asociación Civil, Graciela Touzé; el profesor titular de Farmacología y Terapéutica de la Fundación Barceló, Roberto Baistrocchi; y el director general de GRADIVA, comunidad terapéutica profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Alberto Yaría.
La mesa de salud laboral contó con las disertaciones de la jefa del Servicio de Toxicología de IFSA - Instituto Frenopático y miembro del Comité Científico de la SEDRONAR, Mónica Nápoli; el presidente en Obra Social Ferroviaria, Juan Cifre; y Mariana Euti, de YPF.
Finalmente, el panel sobre aspectos preventivos estuvo integrado por la directora del Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, María Cortesi; la coordinadora de Centros Preventivos Laborales de UPCN, María Alejandra Sassone; la directora del Instituto de Prevención y Asistencia de la Droga-dependencia de la Facultad de Medicina de la USAL, Jorgelina Devoto; el presidente de CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, Ernesto González; y la coordinadora del área de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral del Ministerio, Ximena Merlo Ávila.
Más de 110 personas participaron como oyentes y trabajaron activamente en los talleres que se desarrollaron al final de cada una de las dos jornadas. Los asistentes son personas provenientes de distintos sectores de la actividad pública y privada, trabajadores del Ministerio, representantes de sindicatos, miembros de empresas de distintas ramas de actividad, representantes de empresas vinculadas a Vaca Muerta, personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, personas del ámbito académico y profesionales de la medina y la psicología, entre muchos otros, tanto de la capital como del interior del país.
El cierre del evento contó con la presencia de la Coordinadora del Área, Ximena Merlo Ávila; con las palabras de la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán; y del subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la Sedronar, Roberto Canay.

Scroll hacia arriba