Presidencia de la Nación

La Universidad en Tu Barrio cumplió 2 años recorriendo el país


Todo comenzó una tarde de junio de 2017, con una primera presentación en la plaza frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Un camión convertido en aula móvil, invitando a los peatones a participar de charlas y talleres sobre vocaciones tempranas y vida universitaria. Al día de hoy ya lleva recorridos más de 18.500 kilómetros, tantos como si se hiciera 4 veces el camino de Ushuaia a La Quiaca.

Esta propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tenía un claro objetivo: acercar la universidad a toda la sociedad. Especialmente, a aquellos lugares donde aún no llegaba y a aquellas personas que hasta ese momento no creían que los estudios superiores pudieran ser un posible proyecto para su vida.

“Quisimos llegar a todos los puntos del país donde los jóvenes necesitan tener mayor acceso a información de calidad sobre el ingreso, progreso y egreso de una carrera superior. Creemos que es importante que el Estado esté cerca de ellos acompañándolos a potenciar su proyecto de vida”, explicó Daniela Nipoti, directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, área de la cartera educativa encargada de llevar adelante este proyecto.

El primer operativo fue el 26 de junio de 2017 en Villa Lugano. Una gran cantidad de vecinos se acercó a hacer consultas. “Un tráiler estacionado en una esquina llama mucho la atención. Eso nos posibilitó invitar a cada persona a conocer lo que hacemos y despejar dudas o mitos sobre la Universidad”, cuenta Joaquín Villa, coordinador del proyecto.

“Entendimos que era necesario articular con las universidades y ampliar el área de cobertura. Hoy, después de tantos kilómetros recorridos, notamos lo importante que fue visitar distintas provincias y en diferentes épocas del año, no solamente durante el ciclo lectivo”, analiza Villa. En estos dos años, la Universidad En Tu Barrio (UETB) realizó 103 operativos en 59 localidades, que incluyeron desde pequeños pueblos fronterizos hasta grandes polos turísticos, festivales para jóvenes y fiestas nacionales, Juegos Olímpicos, Ferias del Libro y actividades organizadas con otras instituciones y programas, y en los operativos de El Estado en Tu Barrio de Jefatura de Gabinete.

“Nuestros principales destinatarios son los estudiantes secundarios del último año, pero el público siempre fue más amplio.A los talleres de orientación vocacional y las charlas sobre vida universitaria se sumar muchos jóvenes con sus familias, que comenzaron a considerar la posibilidad de continuar sus estudios. También vimos que incentivando vocaciones tempranas y asesorando sobre becas nacionales y carreras estratégicas, estábamos brindándoles mejores herramientas a la hora de optar por una carrera en particular”, relata.

Y a modo personal, Joaquín cuenta que, como jujeño, el operativo que más le impactó fue, justamente, en Jujuy. “Ver el tráiler recorrer la ruta 9 por la Quebrada bordeando el Rio Grande, me llenó de orgullo. Fue tan grande la demanda, que tuvimos que organizar actividades cada hora durante los dos días. Todos los talleres se colmaron de chicas, chicos y familiares con ansias de conocer mejor sus posibilidades de estudios. Nos encontramos con estudiantes secundarios que desconocían la oferta académica superior, o que creían que seguir un trayecto formativo sólo debía hacerse en una universidad”.

En este segundo semestre del año, La Universidad en Tu Barrio continúa su recorrido. Los primeros destinos son las localidades bonaerenses de González Chavez y Arenales, y luego se trasladará a Córdoba, en el marco de la Feria Futuro, para continuar por distintas ciudades del país.

Scroll hacia arriba