Presidencia de la Nación

Jornada de capacitación docente: ESI y Memoria


El viernes 12 de julio, se realizó un encuentro organizado por el Museo Sitio de Memoria ESMA junto a los programas Educación y Memoria y Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación. La jornada dirigida a docentes de escuelas secundarias, y docentes y estudiantes de Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) se realizó en el marco de la muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar, testimonios para volver a mirar.

Formaron parte del encuentro en representación del Museo Sitio de Memoria ESMA, Sebastián Schonfeld, director de Relaciones Institucionales; Cecilia Cavallo, responsable del área de Educación, y los guías Ezequiel Contardi, Emilia Giordano y Milagros Varela.

La capacitación estuvo a cargo de Mirta Marina y Marcelo Zelarrayán integrantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), y Celeste Adamoli, Cecilia Flaschland, Pasblo Guerra y Matías Farias, del programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

La apertura y la clase introductoria ¿Por qué ESI y Memoria juntos? se realizaron en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad comenzó con una exposición que cruzó ambos conceptos. En ese marco, se analizó qué nos enseña el género sobre el pasado reciente y cómo mirar los temas de memoria con las lentes del género. Se trató de un recorrido sobre los avances de las luchas feministas y cómo se fueron modificando las estructuras socioculturales antes, durante y después de la dictadura desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.

Durante la tarde, los y las participantes visitaron la muestra Ser mujeres en la ESMA en el Museo Sitio de Memoria ESMA. A partir de este recorrido y a modo de cierre, se llevaron a cabo talleres que dieron cuenta de las miradas y sensaciones que despertó la muestra, para finalmente, realizar un espacio de debate y conclusiones con preguntas disparadoras.

Scroll hacia arriba