Presidencia de la Nación

Las cédulas de los vehículos ya están disponibles desde el celular

Solo es necesario descargar la aplicación Mi Argentina y crear un perfil con identidad validad en la plataforma. Tienen la misma validez legal que las de papel. Se suma al carnet de conducir digital, que se lanzó hace unos meses.


A cinco meses del lanzamiento del carnet de conducir digital, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) anunció que desde hoy los ciudadanos también pueden obtener el formato digital de las cédulas de identificación de autos, motos y maquinarias (verdes), como así también la de autorizado a conducir (azul).

Los nuevos documentos digitales, producto de la Disposición Conjunta 1/2019, que se publicó en el Boletín Oficial, tienen la misma validez legal que las versiones en papel y replican sus diseños. Para obtenerlos, solo es necesario descargar la aplicación de Mi Argentina y crear un perfil con identidad validad en la plataforma.

Para el director de la DNRPA, Carlos Walter, con esta medida se está dando “un paso más en el proceso de digitalización que empezamos hace 4 años, siempre teniendo como objetivos la simplificación y el abaratamiento de los trámites, así como la comodidad de los usuarios”.

En la actualidad, son 24 millones las personas que poseen cédula verde y 14 millones los que poseen cédula azul, por lo que la potencialidad de usuarios de las nuevas cédulas digitales es enorme. Pero sobre todo, se trata de una nueva herramienta para facilitar la interacción de los ciudadanos con el Estado y unificar la estrategia de servicios y trámites en línea.

Gracias a ello, se brinda la posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas y servicios que integran la plataforma digital como practicar consultas, solicitar turnos, obtener credenciales digitales y acceder a información mediante diversos canales.

Con estos avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la DNRPA, se permite incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, con idéntica validez y en concordancia con lo establecido en el artículo 23 del Régimen Jurídico del Automotor.

Oscar Agost Carreño, subdirector nacional del registro de la Propiedad del Automotor, destacó la practicidad la nueva identificación: “Es muy importante que, a 55 años del primer patentamiento en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el título y la cédula sean ya documentos totalmente digitales. Hoy la gente puede circular sin necesidad de portar un documento de papel, pues el celular sin duda es lo que nadie se olvida de llevar consigo a todos lados”.

A partir de la Resolución 219/2018 también se puede circular por las rutas y calles con el comprobante del seguro de manera digital. Los conductores tienen la opción de mostrar a las autoridades la póliza en versión impresa, el PDF o la imagen legible desde cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o tableta.

¿Cómo obtenerlas?

Mi Argentina es la ventanilla única digital del ciudadano que permite acceder a los servicios digitales que se brindan desde el Estado Nacional, con una única sesión y en un mismo lugar.

Cada usuario cuenta con su propio perfil digital, donde puede iniciar trámites, obtener turnos, acceder a información de salud y discapacidad obteniendo de esta forma una experiencia personalizada tanto desde la computadora como desde su teléfono.

En la sección Credenciales las personas pueden acceder a todos sus documentos digitales en cualquier lugar y momento que deseen.

Pasos a seguir

-Bajá la aplicación: ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscá Mi Argentina y descargala. Abrila y luego de la introducción apretá el botón Ingresar.

-Registrate: ingresá en “Registrarme” y accedé al formulario. Para registrarte necesitás:

Una dirección de correo electrónico.

Un número de CUIL. Si no lo recordás, podés ingresar a www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil y averiguarlo.

Validá tu identidad: de forma remota desde la versión móvil de la aplicación o de forma presencial en organismos estatales.

-Validá las cédulas a partir de la numeración que surge de su versión física. Las cédulas ya emitidas quedarán automáticamente incorporadas al Perfil Digital del Ciudadano sin necesidad de validarlas.

-Visualizá desde “Mi Argentina” el frente, dorso y código QR que permite la fiscalización de las mismas.

Scroll hacia arriba