Presidencia de la Nación

Presentación de herramientas para la adecuación de los centros de tratamientos


El titular de Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Roberto Moro, se reunió esta mañana con autoridades y referentes en materia de Salud Mental y Adicciones, con la finalidad de presentar ante los directivos de los centros de tratamiento terapéuticos los mecanismos de acompañamiento a las instituciones y a las provincias, para que puedan adecuarse a la normativa vigente.

Durante su intervención, el secretario de la SEDRONAR enfatizó: “No queremos que cierren las comunidades terapéuticas, al contrario, las necesitamos fortalecidas y abordando esta problemática". Y agregó: “Queremos acompañarlas para que se adecúen a la nueva resolución y brinden tratamientos de calidad en el marco de los derechos humanos y de los pacientes”.

De esta reunión participaron así el subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay; el titular de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA), Fabián Chiosso; el director de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Luciano Grasso; el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damín; la delegada de Río Negro del COFEDRO, Mabel Dell’Orfano; además de representantes de cinco comunidades terapéuticas; del Consejo Consultivo, del Órgano revisor de la Ley de Salud Mental, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras autoridades en la materia.

“Para nosotros, esto no es un punto de llegada, sino es un punto de partida. Llegamos hasta acá, consensuando una serie de principios y garantizando cuestiones puntuales de continuidad de los tratamientos para la gente, pero también garantizando la continuidad de los puestos de trabajo de las organizaciones, para que tengan la posibilidad de pensar de ser parte de un proceso donde el Estado los incluye como parte de la red asistencial”, subrayó el titular de FONGA, Fabián Chiosso.

A su turno, Luciano Grasso destacó la incorporación de los centros de tratamiento y, además, señaló el rol clave que cumplen las provincias en este proceso. Mientras que el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS para Argentina, Sebastián Laspiur, resaltó el rol de la SEDRONAR, que convocó a este espacio de discusión, a través de un fuerte trabajo de consenso junto a todos los actores involucrados.

Por su parte, el subsecretario Canay enfatizó: “el objetivo principal de este encuentro, es poder plantear mecanismos de acompañamiento a los Centros de Tratamiento y a los Gobiernos provinciales para poder contar con efectores que cumplan con criterios de calidad consensuados y así poder integrarlos a las redes locales, redes que debemos seguir fortaleciendo entre todos”.

Al finalizar la reunión, los especialistas en la temática acordaron mantener reuniones periódicas con grupos de hasta 10 centros de tratamientos para interiorizarse acerca de cómo están llevando adelante el proceso de adecuación e implementación de la normativa vigente.

Scroll hacia arriba