Presidencia de la Nación

La renovación de vías del Belgrano Cargas reduce sus tiempos de viaje a la mitad


Las obras de renovación de 700 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe lograron reducir a la mitad el tiempo de viaje del ferrocarril entre la localidad salteña de Joaquín V. González y los puertos del Gran Rosario, al pasar de 15 a siete días.

Además, el Ministerio de Transporte de la Nación detalló que la nueva estructura de vías, realizada en el marco del Plan Belgrano, soporta más capacidad de carga, lo que permitirá aumentar la cantidad de vagones por formación. Los trabajos incluyeron la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles que resisten más peso instalados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto.

A principios de junio, el presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de las vías en la localidad salteña de Joaquín V. González y señaló que “donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar. Es una pieza fundamental porque acerca a los argentinos con otros argentinos”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que “seguimos avanzando en mejorar el Belgrano Cargas, siguiendo la visión del presidente Macri de bajar los costos logísticos. Cada kilómetro nuevo de vía renovada nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina”.

El titular de la cartera afirmó que “cuando crece el tren, crecen los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, en especial para el norte del país".

Los 700 kilómetros ya finalizados se encuentran 131 en Santiago del Estero, 126 en Chaco, 352 en Santa Fe y 93 en Salta. Por otro lado, en Tucumán y Salta ya comenzó la renovación en el ramal C8, que se encontraba abandonado desde hace 30 años.

Las obras generaron 3.700 puestos de trabajo desde que comenzaron y repercutieron en la reactivación de toda una industria, ya que se equiparon las empresas constructoras con maquinaria por más de 50 millones de dólares y se reactivaron canteras que estaban sin actividad. Además, llegó la nueva flota de la línea, con 40 locomotoras y 1.000 vagones de diferente tipo, con tecnología de avanzada, que mejora la operatividad y competitividad del ferrocarril.

Por otro lado, comenzó la construcción una nueva playa ferroviaria en Oliveros, Santa Fe, para mejorar el acceso a los puertos de Timbúes, y sectores privados están invirtiendo en la construcción de los accesos ferroviarios para que el tren ingrese de manera directa a las terminales agroexportadoras. Esas obras harán más eficiente la descarga de productos, y permitirán por primera vez en la historia el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes de la región.

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