Presidencia de la Nación

Día de la Mujer: Trabajo crea coordinación de equidad de género

El Ministerio de Trabajo y la Comisión Tripartita (CTIO) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante un acto que se llevo a cabo el jueves 13 de marzo. En la conmemoración de este año se celebró también la reciente creación de la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CEGIOT), que implementará las políticas del ministerio sobre el tema.


El ministro Carlos Tomada cerró esta tarde el multitudinario acto con el que el Ministerio de Trabajo y la Comisión Tripartita (CTIO) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año presentó la novedad de la reciente creación de la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CEGIOT) que implementará las políticas del Ministerio sobre el tema.

“La paridad es un eje central del consenso de Quito y debe ser un eje central de nuestras políticas. Estamos acumulando fuerzas para trabajar en el sentido inverso al Consenso de Washington” expresó el titular de la cartera laboral. “En el tema de la igualdad de oportunidades, se acabó el tiempo de las palabras” recalcó.

Asimismo, Tomada destacó la participación cada vez mayor de la mujer en todos los ámbitos y se refirió a la CTIO y la creación de la CEGIOT “estamos muy orgullosos de la Comisión Tripartita, y la vamos a ampliar, pero creemos que en el Ministerio debe haber un ámbito propio que garantice que en la política pública se contemple la perspectiva de género”. “El plan de inserción laboral para jóvenes será revisado por la CEGIOT para verificar que esta perspectiva se contemple”, adelantó a modo de ejemplo.

“La CEGIOT será el área del Ministerio responsable del diseño e implementación de las políticas de género e igualdad de oportunidades en el campo laboral. Su creación refleja el compromiso y el trabajo dirigido a producir cambios en la sociedad que impacten positivamente sobre las relaciones de género, y constituye un avance en la dirección en la que se viene trabajando. Asimismo, la cartera laboral presidirá la Comisión Tripartita mediante esta nueva Coordinación” explicó Olga Hammar, presidenta de la CTIO.

El eje de la jornada fue “Del Consenso de Washington al de Quito: impacto en la vida de las mujeres trabajadoras”, y se reflexionó sobre los modelos políticos, sociales y económicos imperantes en el pasado en la vida publica y privada de las mujeres; la importancia de su movilización y organización para alcanzar la igualdad laboral y el cumplimiento de sus derechos; así como los avances en las políticas públicas por la equidad y los desafíos del Estado para lograr el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres. Disertaron la presidenta de la CTIO, Olga Hammar; el director de la Oficina de la OIT en Argentina Javier Gonzalez-Olaechea Franco; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; Magdalena Faillace, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Intendenta de Luján, Graciela Rosso; la Senadora Marita Perceval; la secretaria de Igualdad de la CTA, Alejandra Angriman; la secretaria nacional de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz; e Irene Kampel representante de la Confederación General Empresaria de la Republica Argentina (CGERA).

Scroll hacia arriba