Presidencia de la Nación

Ibarra: “Estábamos acostumbrados a vivir desinformados, en un Estado oscuro”

El ministro de Modernización de la Nación encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto e inauguró el nuevo Portal de Datos Públicos www.datos.gob.ar.


La Estrategia Nacional de Gobierno Abierto tiene como objetivo garantizar el acceso a la información pública y alentar el uso de esos datos, fomentando la colaboración de la ciudadanía para generar nuevas soluciones que simplifiquen la vida de todos los argentinos.

Durante la presentación, Ibarra remarcó que “estábamos acostumbrados a vivir desinformados, en un Estado oscuro. Hoy en día, la Argentina se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de datos públicos”. En este sentido, el ministro afirmó que “el acceso a la información es un derecho, por eso nuestro objetivo es ser uno de los 10 países más transparentes del mundo”.

En el nuevo portal www.datos.gob.ar se publicarán de manera gradual distintos paquetes de datos, como estructuras del Poder Ejecutivo, declaraciones juradas y escalas salariales de funcionarios, contrataciones, compras y licitaciones del Estado, y presupuestos administrativos. Como resultado, “la ciudadanía podrá saber cada paso que da el Estado y tendrá acceso a información que antes no estaba disponible”, aseguró Ibarra.

El evento, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, contó con la presencia de la canciller Susana Malcorra.

Scroll hacia arriba