Análisis por activación:
Consiste en la activación de elementos con neutrones térmicos generados en el reactor, para su posterior identificación en una cadena de espectrometría gamma. Esta técnica tiene un amplio espectro de aplicaciones, tales como mediciones para la industria, peritajes judiciales y detección de contaminantes en el sector alimenticio. Además, se emplea en el estudio de muestras de aire, tierra y agua, así como en la identificación de contaminantes en ríos y napas de agua.

Terapia por Captura de Flujo Neutrónico en Boro (BNCT)
Es una terapia alternativa para el tratamiento de tejidos tumorales, que aprovecha la radiación alfa generada por la interacción de neutrones epitérmicos, producidos en el reactor, con un compuesto borado. Esta terapia dio sus primeros pasos en el RA-1, y cuenta con reconocimiento a nivel internacional. Actualmente, se siguen realizando experimentos en el reactor con diversos tipos de tejidos.
Daños por radiación
El estudio de los daños causados por la radiación en materiales metálicos y sintéticos es un campo en el que el RA-1 ha jugado un papel fundamental, especialmente en lo que respecta a las aleaciones de zirconio (zircaloy). Esta línea de trabajo tiene aplicaciones en diversos tipos de industrias y consiste principalmente en someter materiales a campos de radiación generados en el reactor, para luego analizar su comportamiento estructural. En el RA-1 se han desarrollado trabajos relacionados con la extensión de vida de centrales nucleares, así como con la industria aeroespacial, evaluando las propiedades y comportamientos de diversos materiales frente al daño potencial causado por la radiación.
Formación de Recursos Humanos
El RA-1 es un pilar clave en la capacitación y formación de recursos humanos en el ámbito nuclear, así como en la preparación de los planteles de operación de centrales nucleares y reactores de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. En el RA-1 se ha formado a los planteles de operación de la Central Nuclear Atucha II y del Reactor RA-10, entre otros. Además, el reactor está estrechamente vinculado al Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) en todas sus carreras, lo que le otorga una dinámica académica de gran valor.
Pruebas de instrumentación nuclear y detectores nucleares
Gracias a su disponibilidad y versatilidad, el RA-1 es una excelente instalación para la prueba de funcionamiento, contrastación y calibración de instrumentación nuclear. En esta instalación se realizaron las pruebas de detectores para las centrales nucleares Atucha I y II, así como para el reactor OPAL que la Argentina exportó a Australia.
Servicios del RA-1
Conocé los servicios de irradiación que brinda la CNEA.