Presidencia de la Nación

El Hospital de Derechos atiende un promedio de 85 consultas diarias


Al cumplirse hoy el sexto mes de su apertura, el primer Hospital de Derechos de Argentina, una innovadora experiencia lanzada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que concentra en un solo lugar trámites que antes se hacían en no menos de diez sitios distintos, informó que las estadísticas reunidas hasta el 30 de abril último indican que atendió un total de 8.832 consultas, que equivale a un promedio de 85 consultas diarias.

La iniciativa de la cartera que conduce Germán Garavano se da en marco del Proyecto 16/022 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 16/022), que pretende ampliar y escalar las políticas de acceso a la justicia de la población.

Así, se logra cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la organización internacional (paz, justicia e instituciones fuertes), que compromete a los gobiernos a facilitar el acceso a la justicia para todas las personas.

Se trata de un sistema innovador de atención al ciudadano, que por primera vez cuenta con un centro público y gratuito de asesoramiento integral frente a cualquier necesidad jurídica. El primer Hospital de Derechos fue inaugurado en noviembre de 2018 y funciona en Avenida Rivadavia 2690, en el barrio de Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto fue diseñado para implementarse en grandes ciudades (con más de 350.000 habitantes) en las que existen varios proveedores de servicios legales y generalmente se advierten dificultades de coordinación en las respuestas institucionales frente a las necesidades jurídicas de las comunidades más vulnerables, que provocan superposición o puntos ciegos.

Se trata de un modelo único de atención al ciudadano que ofrece soluciones ajustadas a cada necesidad legal, brindando asesoría personalizada y sistemática. Los ciudadanos pueden completar allí el Chequeo de Salud Legal, que es un diagnóstico que permite identificar de manera temprana problemas en temas como documentación, vivienda, ingresos, trabajo, educación, violencia y familia, entre otros.

Resultados

Discriminados por temas, entre el 27 de noviembre de 2018 y el 30 de abril último, ingresaron al Hospital de Derechos las siguientes consultas:

  • 2.047 vinculadas a Anses
  • 1.642 referidas a temas de reincidencia
  • 676 pedidos de Certificados de Antecedentes Penales
  • 647 por cuestiones del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Asimismo, el Hospital de Derechos registró que dos de cada diez consultas fueron de tipo legal. El dato señala un aumento del orden del 75% en comparación con el número de entrevistas realizadas en idéntico período en ese mismo local de Once, en donde antes funcionaba un Centro de Acceso a Justicia.

Desde su apertura y hasta el 30 de abril, 6.191 personas ingresaron consultas. El dato saliente es que el 57% de quienes presentaron los pedidos fueron mujeres.

En lo concerniente a la discriminación de consultas por nacionalidad las cifras relevadas arrojan que el 50% correspondió a ciudadanos nacidos en Argentina, el 15% nativos de Perú, otro 15% de Bolivia y un 12% de Paraguay.

Finalmente, por edad, la estadística muestra que el 44% de los consultantes fueron personas de entre 27 y 45 años, y un 25% de jóvenes de entre 18 y 26.

Servicios

El Hospital de Derechos cuenta con servicios de los ministerios de Interior, de Producción, de Salud y Desarrollo Social, de la Anses, de los ministerios públicos de la Defensa y Fiscal de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Tutelar, la Superintendencia de Salud, las direcciones nacionales de Readaptación Social y de Defensa del Consumidor, y las facultades de Derecho de las universidades de Buenos Aires y Católica Argentina.

El centro brinda respuesta integral a todo tipo de servicios legales, desde información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación, gestión y realización de denuncias, hasta patrocinio jurídico prejudicial o judicial.

Scroll hacia arriba