Presidencia de la Nación

Trabajo integral para favorecer ámbitos escolares saludables


Con el propósito de alcanzar el compromiso para la implementación del Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables, referentes de quince jurisdicciones participaron de la primera mesa federal de este proyecto.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue el escenario del encuentro que contó con la presencia de Oscar Ghillione, Secretario de Gestión Educativa; María Pace, Directora Nacional de Políticas Socioeducativas y Verónica Schoj, Directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Participaron referentes de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Neuquén, Salta, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero. El objetivo fue discutir y acordar los lineamientos del proyecto de resolución de Entornos Escolares Saludables y su correspondiente anexo que espera ser tratada en el próximo Consejo Federal de Educación.

El proyecto discutido retoma las pautas desarrolladas en la “Guía de Entornos Escolares Saludables”, normativa que establece recomendaciones para la implementación de políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, y la “Guía alimentaria para la población argentina”.

En este sentido, asegurar la implementación de propuestas de formación y capacitación para la comunidad educativa; considerar a los espacios escolares destinados a la alimentación como ámbitos pedagógicos y saludables de aprendizaje de hábitos y comportamientos; propiciar la práctica de actividad física y estimular los descansos adecuados entre actividades, la exposición responsable frente a pantallas y las horas de sueño, son algunas de las acciones acordadas con las jurisdicciones.

En la segunda parte de la jornada se propuso un intercambio de experiencias locales que permitió compartir el diagnóstico de situación vigente vinculado con la alimentación saludable y hábitos alimentarios en las escuelas de cada jurisdicción, así como mostrar los avances en la gestión de buenas prácticas de acuerdo con los lineamientos del proyecto presentado.

Cabe recordar que las recomendaciones para la elaboración de la normativa de Entornos Escolares Saludables retoman lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a los ejes de alimentación saludable y escuela físicamente activa.

Scroll hacia arriba