Presidencia de la Nación

RENAPRA - Red Nacional de Protección de Alimentos

Acerca de RENAPRA


RENAPRA se ha convertido en un espacio consolidado de articulación entre la Nación, las Provincias y los Municipios; un lugar donde se comparten proyectos, saberes y experiencias que se llevan a cabo en distintos puntos del país y que enriquecen ampliamente el trabajo diario de cada uno de sus miembros fortaleciendo así el Sistema Nacional de Control de Alimentos.

La Coordinación Operativa de la Red funciona en la Dirección de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y está formalizada a través de la Disposición ANMAT 5151/14.

¿Cómo se conformó la Red?

Esta estrategia nació en septiembre del año 2006 como una necesidad de establecer una nueva modalidad de cooperación técnica que construya vínculos entre los agentes de control de alimentos del país y afiance al trabajo colaborativo en redes en salud. Así se conformó la “Red Nacional de Inspectores Bromatológicos” (RENIBRO), la cual apostando a ampliar el espectro de integrantes y de temáticas de trabajo se transformó en lo que es hoy la RENAPRA. Desde el año 2010, cuando se comenzó a trabajar en el Programa Federal de Control de Alimentos, RENAPRA lidera las actividades de formación técnica y promoción de la salud.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento y mejora progresiva del Sistema Nacional de Control de los Alimentos a través de la promoción de la cooperación horizontal entre sus integrantes.

Objetivos específicos
  • Promover el desarrollo de las competencias profesionales y las capacidades científico-técnicas de las instituciones a las que los miembros pertenecen.
  • Crear foros de debate y otros espacios de comunicación para la interrelación y exposición de consideraciones de los participantes.
  • Articular e intercambiar experiencias con otras redes afines y complementarias, tanto nacionales como internacionales.
  • Generar un lugar de encuentro, debate de ideas y experiencias locales que favorezca la cooperación horizontal entre pares de todo el país.
  • Informar y orientar a los miembros acerca de estrategias y prácticas exitosas para el control de la inocuidad de los alimentos.
  • Facilitar el acceso a normativa e información de interés que tenga relación con las temáticas planteadas.
  • Ser un canal para la construcción de consensos sobre control de la inocuidad de los alimentos.
  • Fomentar la incorporación de agentes que cumplen funciones en servicios oficiales de control de alimentos a RENAPRA.
Scroll hacia arriba