Presidencia de la Nación

Ciclo de música y literatura en la Biblioteca Nacional de Maestros


Inicia el ciclo “Corcheas en su tinta” organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). Se trata de un espacio compuesto por charlas especiales acompañadas de conciertos para disfrutar el vínculo entre la literatura y la música.

«Victoria Ocampo: este misterio de los sonidos» es el nombre del primer encuentro previsto para el martes 14 de mayo a las 18 horas en el Microauditorio de la BNM, Pizzurno 953, CABA. La escritora, investigadora y docente María Rosa Lojo se referirá a la obra de Victoria Ocampo a partir de la relación entre literatura y música.

Estará acompañada del pianista Emiliano Tchaghayan que interpretará en el piano los Nocturnos de Chopin: Nocturno en Si b menor Op 9 Nro 1, Nocturno en Mi b Mayor Op 9 Nro 2 y Nocturno en Do # menor Op Póstumo.

La música del lenguaje y el lenguaje de la música

Aunque el legado personal de Victoria Ocampo es literario, su sensibilidad por la música la marcó profundamente. En su temprana juventud le escribió a su amiga Delfina Bunge "lo único que me gusta con pasión es la música". La crítica musical tuvo espacios importantes en la Revista Sur, pero tuvo sobre todo un lugar en la vida de su directora,

Victoria Ocampo, que había estudiado piano y canto desde niña. Victoria admiraba a Bach y a Debussy, también a Ellington; fue amiga de Ernst Ansermet y de Igor Stravinsky, así como de los hermanos Castro y quiso renovar los gustos musicales de los porteños. Fue recitante de Perséphone, la ópera-oratorio-ballet de Stravinsky sobre el poema de André Gide, y patrocinó diversas iniciativas de promoción y formación musical.

La actividad requiere inscripción previa

Scroll hacia arriba