Presidencia de la Nación

Corrientes participará en el Día Nacional de los Monumentos 2019


Entrevista a la Arq. María Soledad Maciel, Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos por la Provincia de Corrientes, que participará con sus numerosos y destacados sitios históricos en el Día Nacional de los Monumentos 2019.

CNM: -¿Cuál es la riqueza patrimonial que destaca a Corrientes?
MSM: -La riqueza patrimonial correntina está ligada a su paisaje litoraleño y a su territorio central estereño. En esta tierra perviven las culturas de las poblaciones aborígenes, junto a las de inmigrantes europeos y afro-descendientes. Esta mixtura configura una lengua y tradiciones ligadas al patrimonio precolombino, en permanente descubrimiento, pero también al vasto patrimonio colonial y jesuítico, y por consiguiente el patrimonio moderno y contemporáneo. Todas las culturas históricas aún viven de algún modo en la lengua popular, donde confluyen términos del español castizo y del guaraní. Así como también perviven en la idiosincrasia correntina y en las prácticas actuales que se revelan en las fiestas populares, en las festividades patronales de los pueblos, en la música, la danza, en el modo de vivir y aún en el ser urbano. La capital de la Provincia, la Ciudad de Corrientes, es actualmente de tamaño intermedio y contiene un balcón sobre el río Paraná, con sus siete puntas fundacionales, que es uno de los sitios históricos más relevante como testigo de la defensa del territorio, verdadero baluarte en la guerra de la Triple Alianza.
CNM: -¿Qué apoyo brinda el Ministerio de Turismo y Cultura al trígono Turismo-Cultura-Patrimonio?
MSM: -Corrientes tiene un aporte económico cada vez más interesante proveniente del Turismo, y por ello se busca posicionar a partir del recurso paisajístico en relación con la Cultura. Pero aún hay mucho por hacer para optimizar el aporte eficiente de recursos al rescate y preservación del patrimonio, no sólo intangible, sino también material de los pueblos, sus arquitecturas y oficios tradicionales.
CNM: -¿Qué experiencia te dejaron las anteriores ediciones del Día Nacional de los Monumentos en relación con la próxima?
MSM: -Se han ido enriqueciendo los espacios, se han ido sumando colegios con declaratorias recientes... y también se sumaron más localidades del Interior provincial, por lo que esperamos aumentar el número de participantes.
CNM: -¿Qué destacas de la edición 2018?
MSM: -El entusiasmo y la motivación de las instituciones que participaron, y la visibilidad que tuvo el evento. También el apoyo concedido a los organizadores con viáticos, banners, postales y promoción en las redes y páginas oficiales. El acompañamiento de la ciudadanía es fundamental, ya es ella la que va a instalar en la agenda política la necesidad de la preservación y el mantenimiento patrimonial.





CNM: -¿Cómo se prepara Corrientes para esta edición 2019?
MSM: -Hemos construido un grupo de referentes de patrimonio que fortaleció el vínculo con los participantes de toda la Provincia, a través de WhatsApp y redes sociales. Por otra parte, hemos madurado la conciencia sobre la variedad de los sitios, y valorado la contagiosa fuerza que irradia la exhibición orgullosa del patrimonio por parte de quienes lo componen.
CNM: -¿Qué sitios históricos se sumarán por primera vez al DNM?
MSM: -Este año se sumará el Sitio Histórico Parque Gral. Mitre y Puente de la Batería de Cañones. Se trata de un espacio público ubicado en Araza, costa de la Capital Correntina. También el Petit Hotel donde funciona el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste. Nos honra y conmueve la presencia del Arquitecto Carlos Moreno, Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, en la localidad de Loreto, Departamento de San Miguel. Ambos pueblos estereños han sido el último reducto donde los sobrevivientes del pueblo jesuítico de Candelaria se refugió con sus imágenes devocionales. La actividad se desarrollara en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, actualmente en proceso de musealización.
CNM: -¿Cuáles fueron los sitios más visitados por el público en ediciones anteriores?
MSM: -En cada localidad la gente recorre y participa destacando su patrimonio y acompañando las actividades, pero un ejemplo de interés adicional fue el que concitó la participación del Colegio Nacional General San Martín, que presentó una muestra fotográfica e histórica muy destacable.
CNM: -¿Qué actividad, a título personal, te gustaría difundir?
MSM: -Me interesa incorporar aquellos patrimonios que tienen procesos de investigación en desarrollo, tanto arqueológicos como de restauración, porque los mantiene “vitales”. Asimismo, me interesa resaltar los valores de los patrimonios que recordamos tanto por la trascendencia como por la necesidad de compartirlos como Nación, tal es el caso del Templete de Yapeyú, que alberga la Casa Natal del José de San Martín, en un contexto de pueblo histórico nacional “puerta” de las Misiones Jesuíticas. O el Centro Histórico Monumental de la Ciudad de Corrientes, conformado por la Plaza 25 de Mayo y su entorno, que alberga un vasto y rico patrimonio del Siglo XIX.
CNM: -¿Qué valorás de tu tarea como Delegada de la Comisión?
MSM: -La tarea de un Delegado implica involucrarse con un extenso patrimonio, que demanda el cumplimiento de pasos muy rigurosos antes de cada intervención. Hacer esta tarea siguiendo los pasos formales, gestionando en la medida de lo posible puestas en valor viables, no es poco en modo alguno. No sé si es una tarea que me gusta, pero sí que la asumí como un honroso deber.
CNM: ¡Muchas gracias María Soledad! ¡Y que Corrientes sea una fiesta en este DNM2019!


Scroll hacia arriba