Presidencia de la Nación

El Almirante Irízar retornó al puerto de Buenos Aires luego de cumplir exitosamente su misión en la Campaña Antártica


El rompehielos ARA Almirante Irízar arribó esta tarde a la dársena E del puerto de Buenos Aires, donde fue recibido por familiares y amigos de la tripulación en un encuentro cargado de emoción, tras culminar de manera exitosa su participación en la 115ta. Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19.

La secretaria de Gestión y Control Presupuestario, Graciela Villata, recibió al buque en el puerto metropolitano y destacó el trabajo coordinado entre su Secretaría y el Comando Conjunto Antártico, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Vinimos a recibir al rompehielos Irizar que hizo una campaña exitosa. Año a año se van mejorando las capacidades, y en esta que es la segunda campaña que contamos con el buque, si bien fueron más días, pudimos dar más respuestas a cada una de las necesidades de las distintas bases. Por ejemplo, se lograron mayores inversiones para prescindir de los distintos alquileres que antes eran necesarios”, expresó Villata tras saludar a todos los integrantes de la Armada.

Y destacó: “Este es un momento para agradecer el compromiso, la vocación y el profesionalismo de cada uno de los hombres que hacen posible que la campaña antártica año a año garantice nuestra presencia en la Antártida”.

Por su parte, el comandante conjunto antártico, general de División Justo Treviranus, remarcó el "éxito" de esta CAV 2018/19 al tiempo que subrayó "el esfuerzo que hace la Nación en la Antártida".

A continuación se refirió al Irízar como una "gran herramienta de trabajo donde son fundamentales tanto su capitán cómo cada hombre y mujer que ocupa un lugar". Y emocionado concluyó: "Es gente formidablemente preparada, son excelentes, los mejores".

Las capacidades del Irízar permitieron el reabastecimiento de las 13 bases argentinas -incluyendo la Belgrano II, las más austral del país-, el traslado de las dotaciones que permanecerán durante la invernada, el repliegue del personal saliente, brindó apoyo logístico en misiones científicas y, además, cargó a bordo los residuos a ser procesados en el continente.

Durante los 127 días de navegación la nave insignia de la Armada Argentina recorrió 20 mil millas (equivalentes a unos 36000 kilómetros), embarcó a bordo cerca de 1000 personas, entre militares, personal civil y científicos, y trasladó un total de 3000 metros cúbicos de carga general que incluyó Gas Oil Antártico, alimentos, medicamentos y materiales de construcción, entre otros.

Cabe recordar que esta fue la segunda Campaña Antártica que el Almirante Irízar cumplió tras el proceso de refacción y modernización al que fue sometido luego del incendio que sufrió en 2007, que lo dejó inactivo durante diez años.

En el transcurso de esta 115ta. misión, el rompehielos, con dos helicópteros Sea King a bordo, operó junto a otras embarcaciones y aeronaves pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, entre ellas: los aviso ARA Islas Malvinas y ARA Bahía Agradable, los aviones Hércules C-130, los Twin Otter, y helicópteros Bell 412.

Scroll hacia arriba