Presidencia de la Nación

Nación facilitó una capacitación para inspectores ambientales de Santa Cruz

Lo hizo en el marco de la Red Federal de Monitoreo Ambiental, en conjunto con el área de Ambiente provincial.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, junto al Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, realizaron una jornada de capacitación dirigida a los inspectores ambientales de la provincia. La misma se desarrolló esta semana, entre los días martes y jueves.

El encuentro se realizó como parte de las actividades de la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA). El objetivo fue fortalecer las capacidades de los recursos humanos provinciales para colaborar en el desarrollo de sus tareas de inspección. Para esto, la capacitación abordó temas como los estudios de impacto ambiental, el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), el Convenio de Minamata sobre el mercurio, efluentes y toma de muestras, el seguro ambiental obligatorio (SAO) y los residuos peligrosos.

“El módulo de capacitaciones, que tenemos en la Secretaría, está destinado a los inspectores en fiscalización ambiental de la totalidad de las jurisdicciones. Es una tarea que estamos desarrollando de manera muy colaborativa y sinérgica, coordinada con todas las provincias de nuestro país, entendiendo que es este el rol que debe cumplir la Secretaría de Gobierno”, aseguró Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición del área de Ambiente nacional. “También entendemos que cuidar el ambiente, si bien es un compromiso de todos, es un compromiso que se asume de a uno. Motivo por el cual poder capacitar y colaborar con las jurisdicciones, con aquellas personas que son en territorio las que están cuidando el ambiente, es primordial para que todos podamos tener un ambiente más sano y equilibrado como establece nuestra Constitución Nacional”, agregó el funcionario.

Participaron en la jornada profesionales y técnicos del área ambiental nacional, inspectores de Ambiente y Minería de la provincia y representantes de los municipios de Río Gallegos, Puerto Deseado, San Julián, Piedra Buena y Cañadón Seco.

Cabe señalar que la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que forma parte del área de Ambiente nacional, está organizando estos ciclos de formación en el marco de los objetivos asignados a la Dirección de Inspecciones. Durante el 2018 y lo que va de 2019, se han concretado encuentros en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Chaco y Santa Cruz. Lo que se busca es brindar capacitación a los integrantes de los cuerpos de inspectores de las distintas autoridades ambientales provinciales y dotarlas de formación ambiental básica y herramientas operativas que les permitan planificar y realizar su tarea en forma eficiente a través de una visión integral de la gestión ambiental.

Los resultados al momento han sido muy positivos, ya que las provincias que recibieron capacitación comenzaron a solicitar nuevos encuentros y a solicitar la realización de tareas en conjunto. Las próximas jornadas a desarrollarse se harán en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Formosa, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba