Presidencia de la Nación

Fiesta Nacional del Trekking


La celebración de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, ofrece un abanico de actividades deportivas, culturales y artísticas.

La Capital Nacional del Trekking

Ubicado en los andes australes, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, El Chaltén es un valle donde confluyen los ríos Fitz Roy y de las Vueltas. El cerro Chaltén, también llamado monte Fitz Roy, es la figura predominantes del paisaje santacruceño: una montaña de 3405 metros sobre el nivel del mar, puntiaguda y piedrosa.




El Chaltén es el pueblo más joven de la Argentina. Fue fundado el 12 de octubre de 1985, a partir de una ley sancionada por el gobierno de Santa Cruz, como decisión geopolítica por un conflicto con Chile por la demarcación limítrofe en la zona del lago del Desierto y el Hielo Continental Patagónico Sur.

Pasados más de 32 años de aquella fundación, este rincón remoto del mundo se convirtió en uno de los centros turísticos más importante del país. La villa, pintoresca y tranquila, se encuentra enclavada en el valle del río de las Vueltas. Flora y fauna sin igual, lagos de azul cristal, glaciares de un blanco desconocido, cerros, montañas y senderos inolvidables.

La Fiesta Nacional

Conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, un 18 de marzo de 1948. Con el correr de las ediciones se fue sumando cada vez más gente y competidores de Argentina y de otros países.

En su vigésima primera edición, del 3 al 5 de marzo de 2019, la celebración contó con pruebas atléticas, encuentros culturales y la asistencia artística de nuestro programa por primera vez, a través del espectáculo musical que ofreció Tonolec.

La prueba deportivas más convocante, la “Bajada del Torre”, abrió la fiesta con un total 120 participantes que largaron desde la Laguna Torre para recorrer 11 kilómetros en descenso, hasta llegar al Gimnasio Municipal.




Al día siguiente tuvo lugar el “Desafío de los Campamentos”, la frutilla del postre de la Fiesta, que atraviesa 27 kilómetros de senderos con vistas insospechadas. Hubo tiempo para el concurso de hacheros y guiadas de trekking, impulsados también por Dirección de Deportes de la Municipalidad de El Chaltén.

Luego de la actividad física, los participantes pudieron disfrutar de acrobacia en telas, batallas de rap y los shows de Tonolec, Miss Bolivia y Roxana Carabajal.

Desafío de los campamentos

Forma parte de la celebración y se lleva a cabo dentro del Parque Nacional Los Glaciares. En esta edición se inscribieron 126 personas y largaron 90.




Al caer la tarde

Las luces del Gimnasio Municipal se encienden, es el turno de disfrutar de la música de artistas locales y nacionales. El local retumba al son de la música, mientras afuera, la feria de artesanos, el paseo gastronómico y las cervezas artesanales completan un escenario perfecto para conocer el alma de la ciudad.

Scroll hacia arriba