Presidencia de la Nación

Vuelve el Parlamento Federal Juvenil del INADI


Con el objetivo de llevar a cabo un encuentro de alcance federal que reúna a estudiantes de nivel secundario de 15 a 17 años, generando espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes inclusivas tendientes a prevenir la discriminación y promover una sociedad más igualitaria, el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) organiza la quinta edición del Parlamento Federal Juvenil.
La actividad se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata, donde los y las jóvenes se reunirán en el recinto del Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para debatir un proyecto de ley que ellos/as mismos/as elaborarán en trabajo de Comisión.
Podrán participar las instituciones educativas de nivel medio de toda la República Argentina y se seleccionará a un total de tres (3) representantes provinciales sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo sobre los ejes temáticos discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género o diversidad religiosa.
El jurado estará conformado por el delegado o delegada provincial del INADI, un representante del Ministerio de Educación provincial y un representante de otros organismos o instituciones de derechos humanos y protección de niños, niñas y adolescentes provinciales o municipales, del ámbito legislativo o ejecutivo, que serán los responsables de seleccionar a los/as 3 representantes de su provincia.
En palabras de Agustín, parlamentario por la provincia de Santa Cruz de la edición 2018 de este evento, los y las jóvenes regresaron a sus provincias “transformados en su forma de ser por esta experiencia”, y, según Tamara de Chaco, “dispuestos a desempacar conocimientos positivos”.
El Parlamento Federal Juvenil del INADI es, sin lugar a duda, una vivencia sumamente gratificante para los/as jóvenes participantes, que además de estrechar lazos entre ellos/as, incorporan conocimientos que constituyen herramientas centrales para la transformación social y para construir una ciudadanía activa, formada y comprometida con una sociedad más justa, inclusiva y democrática.
“Haber sido parlamentaria por un día fue una experiencia enriquecedora para todos, porque además de conocer qué es lo que hacemos cada uno, pudimos intercambiar nuestras opiniones y conocer las realidades de otras provincias”, afirma Sofía, parlamentaria 2018 por la provincia de Catamarca. Pablo, de la ciudad de Salta, por su parte, dice haber tenido la suerte de participar de la tercera edición, en el año 2017 y afirma: “Te invito a sumarte a esta nueva edición del Parlamento. Es una experiencia totalmente inolvidable, donde vas a compartir momentos con jóvenes de todas las provincias de Argentina, jóvenes como vos, comprometidos con la no discriminación. Te vas a sentir, además, un diputado, debatiendo y sosteniendo tus ideas”.
Sumate vos también a esta experiencia transformadora, viví el Parlamento Federal Juvenil INADI 2019.

Scroll hacia arriba