Presidencia de la Nación

Nuevos acuerdos para el reconocimiento de títulos con Costa Rica y República Dominicana


El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, firmó el pasado jueves, con sus pares de Costa Rica y República Dominicana, dos acuerdos para el reconocimiento mutuo de estudios. Las rúbricas se celebraron en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se desarrolló del 20 al 22 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

El primero de los documentos lleva la firma del canciller argentino y su par costarricense, Manuel Ventura, y establece los lineamientos para el reconocimiento de certificados de estudios de educación primaria o secundaria, o sus denominaciones equivalentes, en virtud de lo establecido en el “Convenio de Cooperación Cultural y Educativa” firmado en el año 2000 por ambos países.

El documento establece que “cada parte reconocerá los estudios completos, cursados en el territorio de la otra parte (…) expedidos por instituciones oficialmente reconocidas”, a fin de favorecer la prosecución de estudios. Si se tratase de estudios incompletos, los mismos “serán reconocidos conforme a la equiparación de cursos, grados o años aprobados de acuerdo a la Tabla de Equivalencias y Correspondencia” elaborada a tal efecto.

Expertos argentinos y costarricenses conformarán una Comisión Técnica Bilateral que, además de velar por el cumplimiento del acuerdo, establecerán las denominaciones de los niveles educativos y elaborarán los mecanismos que permitan la implementación de esta medida y su tabla de equivalencias y correspondencia.

En tanto, el segundo acuerdo fue rubricado por Faurie y el canciller dominicano Miguel Vargas, y tiene por finalidad el reconocimiento y la convalidación provisoria de títulos universitarios para la realización de estudios de posgrado en nuestro país.

Podrán acceder a este trámite los ciudadanos dominicanos que cuenten con un título oficial emitido por universidades reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de ese país, y hayan sido seleccionados por dicho organismo para la realización de especialidades, maestrías y doctorados en el marco de su Programa de Becas Internacionales.

El documento firmado por los funcionarios señala explícitamente que la convalidación provisoria de los títulos correspondientes a las áreas de salud habilitará al ejercicio de actividades profesionales únicamente en el ámbito de los cursos de posgrado, y por el período que dure la formación; debiendo la institución educativa que imparta el curso hacerse cargo de la dirección y control de dichas actividades.

Asimismo, la norma prevé la conformación de una Comisión Bilateral Técnica integrada por expertos de ambos países, “Con el objeto de tratar todas las cuestiones suscitadas por la aplicación del presente acuerdo”.

Scroll hacia arriba