Presidencia de la Nación

Los ganadores del concurso “Poesía en acción” serán premiados en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española


Estudiantes de todas las modalidades del Nivel Secundario de las escuelas del país fueron convocados a lo largo de 2018 a presentarse al concurso Poesía en acción. Este certamen les proponía una actividad de escritura de poesía y desafiaba a las y los jóvenes a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a este género y a la tarea de composición literaria.

El concurso, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Academia Argentina de Letras (AAL), forma parte de las actividades pensadas en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Córdoba. Allí se premiará a los estudiantes que participaron del certamen y resultaron ganadores.

La delicada tarea de componer: experimentar con las palabras

La poesía es más que un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. A través de asociaciones, comparaciones, mezcla de ideas, metáforas y una gramática singular, el lenguaje poético, practicado a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, permite transmitir sentimientos, emociones y pensamientos. Por medio de sus recursos expresivos la poesía cuestiona la forma en que usamos las palabras y las cosas, y favorece a la diversidad creativa y a los modos de percibir e interpretar la realidad.

En sus presentaciones los estudiantes que participaron del concurso Poesía en acción se animaron a abordar diversas temáticas, a buscar distintos estilos poéticos que dieron como resultado textos valiosos, voces únicas y profundas que reflejan anhelos, identidades y experiencias. Así hicieron circular ideas e inquietudes propias a través de la palabra.

Poniendo el foco en la creatividad, la originalidad, el uso de los recursos poéticos, así como también en los aspectos normativos y gramaticales, el jurado conformado por representantes del MECCyT, junto con referentes de la OEI realizó un proceso de preselección de los materiales finalistas. Posteriormente el jurado de la AAL se encargó de elegir a los ganadores en la categoría de poesía escrita.

Disfrutar de la poesía y promover su universo

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 para fomentar el género poético como una forma esencial de la cultura. Su propósito es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y promover la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Se trata de promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; acompañar a las pequeñas editoriales; generar una imagen atractiva de la poesía en los medios masivos de comunicación para que no se la considere una forma anticuada de arte, sino una forma de expresión que posibilita a la comunidad transmitir valores, identidades y particularidades, así como dialogar con otras manifestaciones artísticas, como la música, la danza, el teatro y la pintura.

Por eso el MECCyT alienta a los docentes que llevan adelante propuestas de lectura y escritura de poesía en la escuela. Y felicita a todos los jóvenes que honraron a la poesía a través de sus trabajos presentados para el concurso Poesía en acción.

En la categoría poema escrito

Primer premio:

“Dolor” de Evelin López, estudiante de la escuela Cacique Pelayo de Fontana, provincia de Chaco.

Segundos premios:

“Cada píxel que no fue su cara” de Franco Casetta, estudiante de la escuela Dover High School, provincia de Buenos Aires.
“Novedad” de Federico Velazco Montagna, estudiante de la escuela CPES N°26 Paula Albarracín de Sarmiento, provincia de Santa Cruz.

En la categoría audiopoema

Primer premio:

“Inefable” de Florencia Rebollo, estudiante de la Escuela N° 738 “Dr. Pastor Schneider” – Comodoro Rivadavia – Chubut

Scroll hacia arriba