Presidencia de la Nación

La Biblioteca Nacional de Maestros en el Congreso Internacional de la Lengua Española


Del 27 al 30 de marzo se realizará la VIII edición del Congreso Internacional de la Lengua Española en la Ciudad de Córdoba. En este marco el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), organizó múltiples actividades.

“La enseñanza de la lengua española de entre siglos (XIX-XX)”: a partir del 25 de marzo se podrá acceder virtualmente a esta muestra de textos escolares que circularon en el período de 1890 a 1910 en las escuelas argentinas, chilenas y españolas. El. Objetivo de esta muestra virtual es contribuir a la difusión de nuevas perspectivas de la historia de la educación y colaborar en la difusión de los acervos que poseen la BNM, la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Museo Pedagógico Gabriela Mistral de Santiago de Chile y la Biblioteca Provincial del Maestro de Córdoba, Argentina.

“Lugones: el hacedor”: del 26 de marzo al 5 de abril, en la Sala Tránsito del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba, se dará marco a la exposición virtual que explora las múltiples facetas del escritor, a los 80 años de su muerte.

“Palabras en Acción”: el 27 de marzo, en el Teatro San Martín de la ciudad de Córdoba, se entregarán los premios a los finalistas de este concurso organizado en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras. Su objetivo fue recuperar un libro emblemático de un autor local proponiendo que bibliotecarios, alumnos y docentes de Nivel Secundario trabajen conjuntamente en la elaboración de tres productos -un ensayo, un video a través de un booktuber y una campaña de difusión en redes sociales-.

“Poesía en Acción”: el 27 de marzo, en el Teatro San Martín de la ciudad de Córdoba, se entregarán los premios a los finalistas de este concurso, cuya convocatoria se encuentra vigente hasta el 28 de febrero. El certamen es auspiciado por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“El libro absoluto”: el 27 de marzo de 14.30 a 15.30 horas, en la Sala Montenegro de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba, se presentará este dispositivo artístico-tecnológico de Joaquín Fargas, basado en dos cuentos de Borges: La biblioteca de Babel y El libro de arena. Conformado por 8 hexágonos -cada uno de los lados representa a una disciplina- que al ser girados genera una búsqueda en Internet que obtiene como resultado una página web única y coherente basada en todos esos saberes. La página desaparece al cabo de unos minutos, siendo improbable que se vuelva a repetir dicha combinación, lo que remite a El libro de arena, cuyas páginas no podían volver a ser vistas, así como a la infinitud y morfología propuesta en La biblioteca de Babel.

“Imperfecto del subjuntivo: ¿un tiempo en vías de desaparición? El caso del periodismo escrito argentino”: el 29 de marzo, de 11 a 12 horas, en la Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba, disertará María Marta García Negroni, profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

“Ortografía razional: Historia y avatares de la ortografía en los libros de la Biblioteca Nacional de Maestros”: el 29 de marzo de 16 a 17 horas, en la Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba, expondrá Karina Galperín, licenciada en Letras y en Ciencia Política, doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard. Su panel estará dedicado a la ortografía razional: Historia y avatares de la ortografía en los libros de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Scroll hacia arriba