Presidencia de la Nación

Córdoba: ya rige la oralidad en los juzgados del fuero civil

Son 18 juzgados: quince en Córdoba y tres en Río Cuarto. La provincia mediterránea se suma así a la oralidad civil con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


Con el comienzo de la actividad judicial, después de la feria de verano, en la provincia de Córdoba comenzó a regir la oralidad en juzgados del fuero Civil y Comercial de las ciudades de Córdoba Capital y Río Cuarto. Días atrás los magistrados provinciales realizaron una capacitación a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en forma conjunta con el Ministerio de Justicia provincial y el Poder Judicial cordobés.

"Córdoba se suma a la oralidad civil con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el de la provincia. El objetivo de Justicia 2020 es que para fines de 2019 al menos la mitad de los jueces civiles de Argentina estén aplicando oralidad efectiva", contó el coordinador de Justicia 2020, Héctor Chayer.

Además de Chayer la capacitación estuvo a cargo de Juan Pablo Marcet y de Martín Alfandari, también de Justicia 2020.

En total son 18 juzgados provinciales: quince en Córdoba y tres en Río Cuarto. Desde el 1 de febrero comenzaron a implementar la oralidad, de acuerdo a como lo establece la ley provincial N° 10.555 sancionada a mediados del año pasado por la Legislatura de Córdoba.

Para establecer la implementación de la reforma procesal en juicios civiles y comerciales se realizó la capacitación en dos jornadas. De allí surgirá un protocolo de gestión y ejecución jurídica que les servirá de guía de trabajo.

Además del protocolo, las jornadas de capacitación de los jueces también incluyeron, entre otros temas, el trabajo de los consensos de protocolos de intervención y trabajaron sobre indicadores y metas en el marco de la implementación dela oralidad y hasta la simulación de una audiencia.

Los casos de Entre Ríos y Santa Fe

Laura Echenique, secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cordobés, destacó la importancia de la capacitación ya que proveerá a los magistrados de nuevas técnicas requeridas por el proceso oral.

Acompañaron la apertura del taller el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Martín Farfán; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bolatti y funcionarios judiciales.

También estuvieron presentes Ana Clara Pauletti, jueza de Cámara de Entre Ríos, y Verónica Gotlieb, jueza de primera instancia de Santa Fe. Las magistradas contaron la experiencia de sus jurisdicciones, que ya llevan varios meses trabajando con oralidad.

El trabajo en la provincia también incluyó el reacondicionamiento de dos salas de audiencias con equipos de videograbación, que funcionarán en el Palacio de Tribunales I que el poder judicial provincial tiene en la capital cordobesa.

Se creó, además, una oficina de gestión de Audiencias del Fuero Civil (OGA), que debe administrar los recursos y brindar apoyo en la gestión de las audiencias que el nuevo proceso demanda.

Scroll hacia arriba