Presidencia de la Nación

Catamarca: Salud y Género, los principales motivos de denuncia


Conocé más sobre el trabajo de las delegaciones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en todo el país.

La delegación de INADI en Catamarca atiende al público, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, en Juan Nuñez del Prado 380, San Fernando del Valle de Catamarca.

Lo que más se denuncia:
Salud y Género.

Las denuncias en INADI, ¿aumentaron?
De manera coincidente con lo sucedido a nivel nacional, Catamarca está enfrentando un espacio histórico en donde la existencia del conocimiento en las formas de protección y ejecución de derechos, hace que las denuncias de discriminación sean de mayor cuantía.

Los tópicos que más se trabajan en las capacitaciones:
Trabajamos la temática de prevención del bullying en las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y superior, extendiendo los talleres a toda la comunidad educativa. Alrededor de 1.500 alumnos participaron de las capacitaciones INADI durante el 2018.

Temáticas que aún no se han podido desarrollar por resistencia de la población:
Las temáticas que cuestan abordar en la provincia, son diversidad sexual, familias diversas, discriminación por género, sobre todo en el interior de la provincia donde hay un patrón cultural muy fuerte, basado en la heteronormatividad, el patriarcado y el machismo.

Los 3 principales colectivos de la provincia que siguen en el ojo de la tormenta en cuanto a discriminación:
Personas que son discriminadas a raiz de sus problemas de salud, como por ejemplo diabetes, epilepsia, VIH, cardíacos, hipertensión; las mujeres y por último, los/as niños/as y adolescentes en la escuela.

Objetivos para el 2019:
Seguir abordando la temática de migrantes, para garantizar los derechos de las comunidades de inmigrantes de diversas nacionalidades que se encuentran radicadas en nuestra provincia y las que puedan llegar en un futuro, continuar con la visibilizacion de la comunidad afro y de las personas Sordas para que los 3 poderes del Estado cuenten con intérpretes para la atención y recepción de la comunidad sorda y trabajar con la agenda de género para deconstruir estereotipos y prejuicios.

María Luisa del Valle Moreno, delegada del INADI en Catamarca respondió el Ping pong federal.

Scroll hacia arriba