Presidencia de la Nación

El BIP Víctor Angelescu zarpó por primera vez en el año para realizar una campaña de estudios ecológico-ambientales


Por primera vez en el año, el BIP Víctor Angeluscu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó el jueves 24 de enero desde el puerto de Mar del Plata para realizar la campaña "Series de tiempo ecológicas COSTAL I - EPEA II/ 2019". El crucero científico concluyó el domingo 27 de enero.

Se trata de una iniciativa encabezada por el Proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC). Durante 4 jornadas, un grupo de 15 científicos y técnicos del INIDEP trabajaron en la Sección COSTAL, que comprende una transecta desde la costa hasta el talud, y en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA). Una investigadora del CONICET-IADO también llevó a cabo actividades complementarias, vinculadas al efecto del pastoreo del microzooplancton.

La EPEA es una estación costera situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra en la transición entre aguas costeras y de plataforma media (cercana a la isobata de 50 metros), hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

Los objetivos de la campaña en la sección COSTAL fueron analizar la variación estacional de las condiciones ambientales y de los diferentes componentes del plancton en una sección de la plataforma bonaerense.

En el caso de los trabajos en la EPEA, los investigadores analizaron la variación temporal de los diferentes componentes del plancton y las condiciones ambientales.

Scroll hacia arriba