Presidencia de la Nación

Probiomasa


Objetivo

El Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de la Biomasa (PROBIOMASA) tiene como objetivo incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa para asegurar a la sociedad un creciente suministro de energía renovable, limpia, confiable y competitiva, a la vez de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del sector agropecuario, forestal y agroindustrial del país.

En el marco del proyecto se lleva adelante la evaluación del potencial bionergético provincial, para ello se aplica la metodología WISDOM (siglas en inglés de Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles – Woodfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping–) desarrollada por Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés, FAO), en cooperación con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como método para visualizar espacialmente las áreas prioritarias para el desarrollo de combustibles leñosos. WISDOM está basado en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales permiten integrar y analizar información estadística y espacial sobre la producción (oferta) y consumo (demanda) de combustibles biomásicos (leña, carbón vegetal, residuos de cosecha, residuos de la foresto-agroindustria, entre otros). Esta técnica es accesible y fácil de aplicar y permite presentar los resultados del análisis espacial de manera comprensible no sólo a especialistas, sino también a funcionarios y al público en general.

Las utilidades de esta herramienta son:

  • Facilitar la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones mediante la elaboración de mapas temáticos de oferta y demanda de biomasa para uso energético.
  • Ofrecer información actualizada y homogeneizada del potencial de biomasa existente con fines energéticos según fuentes de aprovisionamiento. La información es provista por fuentes primarias (encuestas y censos) y secundarias (entes gubernamentales, organismos descentralizados y estudios científicos).
  • Conocer la disponibilidad de recursos de biomasa siendo de gran utilidad para promotores de proyectos de energías renovables.
  • Localizar la demanda de energía derivada de biomasa y su relación con la disponibilidad bajo sistemas de aprovechamiento sustentable.
  • Orientar las investigaciones en tecnología de conversión energética en base al tipo de recurso y disponibilidad geográfica.

La aplicación de dicha metodología de análisis espacial para representar el balance de oferta y demanda de combustibles a nivel local implica cinco pasos principales (FAO 2003b)

  • Definición de la unidad mínima administrativa /espacial mínima de análisis
  • Desarrollo del módulo de demanda
  • Desarrollo del módulo de oferta
  • Desarrollo del módulo de integración
  • Selección de áreas prioritarias de atención bajo distintos escenarios

Conclusiones

Los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología a nivel nacional y provincial permitieron identificar el importante potencial de la biomasa como fuente renovable de energía en buena parte del territorio nacional. Una fracción de dicho potencial constituyen subproductos (considerados residuos) actualmente no aprovechados de cadenas productivas entre las que se destacan la forestal, azucarera, vitivinícola, frutícola y pecuaria (crías confinadas).

Su aprovechamiento energético supone asimismo una contribución a su adecuada gestión, y con ello la mitigación de impactos ambientales indeseables y la diversificación de la matriz energética a partir del aprovechamiento de recursos renovables de disponibilidad local.

Links

Ver capas en el visor

Probiomasa

Informe WISDOM Argentina

Activar: 
0
Scroll hacia arriba