Presidencia de la Nación

Se reunió la Mesa Nacional Cuatripartita de Petróleo y Gas


El jueves 10 de mayo se reunió la Mesa Nacional Cuatripartita de Petróleo y Gas en la sede de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con el objetivo de unificar los criterios de prevención de los riesgos del trabajo y así reducir la accidentabilidad laboral y las enfermedades profesionales.

En esta oportunidad, la convocatoria se centró en empresas de torre, que realizan servicios de perforación para las principales operadoras del sector y se focalizó en el Manual de Buenas Prácticas II (Perforación y Casing) y la definición de puestos críticos en boca de pozo.

Estuvieron presentes responsables de seguridad y salud de San Antonio Internacional, DLS Archer, Nabors, Clear Petroleum, el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas), Experta ART y los coordinadores de la mesa de la SRT.

Se revisó y acordó reelaborar el flujograma de perforación diseñado en 2017 para abarcar la variedad y complejidad de la tarea e incluir etapas previas como izaje de tuberías y maniobras de contención de surgencias.

Las empresas asistentes se comprometieron a aportar sus protocolos operativos para construir una secuencia segura estandarizada, por debajo de la cual no pueda situarse ninguna empresa de servicios petroleros.

Además, se comenzará a trabajar en la confección de un check list específico para las maniobras de perforación, workover y pulling, el cual se realizará conjuntamente con la Mesa Regional de Petróleo de Comodoro Rivadavia.

Los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre) fueron creados por la Res. SRT N° 770/13 y tienen como objetivo conformar comisiones de trabajo con la participación activa de los sectores sociales que intervienen en cada una de las ramas productivas para reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar la CyMAT. Las Comisiones de trabajo están conformadas por organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, autoridades de trabajo jurisdiccionales (ministerios, secretarías y subsecretarías, etc.), aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y la SRT.

Scroll hacia arriba