Presidencia de la Nación

SRT y ferroviarios inauguran nueva mesa de trabajo en el marco de los ProNaPre


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo vuelve a juntar a empresarios y trabajadores ferroviarios, a las ART y al Estado nacional, en una mesa de trabajo para desarrollar políticas activas de prevención de los riesgos laborales. Esta vez es para el transporte ferroviario de pasajeros y de carga.

El objetivo de estos encuentros es trabajar en la redacción de un manual de buenas prácticas, que oficie como guía acerca del correcto proceder para los actores del sector, a la vez de convertirse en una herramienta útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores.

En esta oportunidad confluirán representantes de la Unión Ferroviaria (UF), de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y de Provincia ART. La convocatoria fue realizada por la gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Cabe señalar que en marzo pasado, la SRT presentó el Manual de Buenas Prácticas del Transporte Ferroviario, que estuvo enfocado específicamente en la actividad que desarrollan los maquinistas. Esa guía práctica para la prevención, protección y promoción de la salud y la seguridad en el trabajo fue el resultado del compromiso de todos los sectores involucrados que, a través del diálogo y del consenso, lograron unificar un modo de actuar en la prevención de los riesgos laborales en esa actividad.

En la confección de ese Manual participaron representantes de Ferrovías – Belgrano Norte, el Sindicato “La Fraternidad”, la Sociedad Operadora Ferroviaria del estado (SOFSE), Trenes Argentinos Línea Sarmiento, Línea Roca, Línea Mitre, Línea San Martín y Línea Belgrano Sur, Puerto de Buenos Aires, la UART y la SRT y se realizó en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE).

Scroll hacia arriba