Presidencia de la Nación

Más capacitación a inspectores de la provincia de Buenos Aires sobre prevención de accidentes mortales en el trabajo


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) instruyó a profesionales de higiene y seguridad de la Administradora de Trabajo Local (ATL) sobre marco legal y métodos aplicables a accidentes laborales graves y mortales.

El propósito de la capacitación fue fortalecer entre los fiscalizadores la utilización de un método único y validado de investigación – método del árbol – con el fin de propiciar el registro y estandarización de datos vinculados a la producción de accidentes laborales.

En el marco de la actividad, los expertos e la SRT compartieron información disponible en el sitio web institucional donde se menciona que las causas más representativas de muerte laboral en Argentina son por electrocución, caídas de altura por rotura de chapa plástica, accidentes por utilización de maquinaria agrícola como tractores y aplastamiento por carga suspendida o por derrumbe en obras. Ésta información le permite a los actores intervinientes generar conciencia y fortalecer, especialmente, la aplicación de medidas preventivas en cada uno de éstos ámbitos más críticos.

En las distintas capacitaciones sobre investigación de accidentes de trabajo, los expertos se plantean poner en práctica una metodología rigurosa que implique la aplicación de criterios estandarizados y consensuados con el propósito de contribuir a corregir procesos y a establecer medidas correctivas que reduzcan los accidentes y eviten muertes.

La exposición estuvo a cargo del coordinador del Programa de Investigación de Accidentes (PIA) y del Programa de Reducción de Accidentes Graves y Mortales (PRAM), Juan Salas y de la responsable del área de monitoreo de las ATL, Andrea Bareilles; ambos integrantes de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Estuvieron presentes, además, por la Superintendencia Leonardo Pucheta, jefe del Departamento de Programas Preventivos y el Germán De Stefano, subgerente de Monitoreo y Control.

La actividad realizada en La Plata se inscribe en el marco del Programa para la Reducción de Accidentes Mortales (PRAM) que tiene entre sus objetivos principales promover la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo, promover la investigación de los accidentes mortales a partir de la utilización de un método único con un enfoque multicausal, mejorar la notificación y registro de éste tipo de accidentes para fortalecer la generación de estadísticas e instalar en la opinión pública un interés por la temática. Participan del programa trabajadores, empleadores, gremios y el Estado.

Scroll hacia arriba