Presidencia de la Nación

Capacitación para inspectores de ENOHSA


Los temas principales fueron normativa vigente y riesgos en la actividad de construcción y la llevaron a cabo especialistas de la Gerencia de Prevención.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó una capacitación en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) dirigida a los inspectores de la entidad con el objetivo realizar un actualización en materia de normativa legal vigente, identificación de riesgos potenciales en obras y asesoramiento en buenas prácticas para la prevención.

ENOHSA es un organismo nacional que tiene como misión “mejorar la calidad de vida de las personas a través de la asignación eficaz y eficiente de los recursos del estado en el sector agua potable y saneamiento básico”. Buscan cumplir esa meta a través de la gestión de las más de 62 obras hídricas de saneamiento que hay en ejecución en este momento a lo largo y ancho del país.

La capacitación se realizó en la sede central que el ente tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo a cargo de Fabian Zappa, coordinador del área de Construcción y Juan Suárez Anzorena, coordinador de Auditoría en Sede, ambas dependientes de la Gerencia de Prevención.

En el inicio de la jornada se realizó una introducción con la normativa vigente de construcción para luego continuar con los riesgos específicos de la actividad: en etapa de excavación y demolición, en trabajos de altura, eléctricos, mecánicos, en operaciones de cargas suspendidas, en equipos de elevación, montacargas y montapersonas, en tareas de soldadura y todos los riesgos generales de obra.

Una vez concluida la parte de riesgos de accidentes se realizaron exposiciones sobre infraestructura en obra, Elementos de Protección Personal (EPP), cartelería y señalización de riesgos de obra y criterios de suspensión de tareas por riesgos graves e inminentes.

En el final de cada jornada se retomó el tema riesgos, pero en este caso dejando de lado los accidentes para abordar la exposición a agentes de riesgo de enfermedades profesionales. La capacitación concluyó con una presentación de estadísticas del sector de la construcción.

Esta actividad es una más de las que se vienen realizando en distintos organismos públicos del país, siempre con la mira puesta en el objetivo principal de la gestión: la reducción de la siniestralidad en todo el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Scroll hacia arriba