Presidencia de la Nación

Día mundial del Braille


A partir de este 4 de enero se celebra el Dia Mundial del Braille a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia de este lenguaje como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas con discapacidad visual.

El sistema braille consta de seis puntos en relieve (signo generador), cuya combinación produce todas las letras del alfabeto, y también se pueden escribir los signos matemáticos y las notas musicales. La utilización del sistema braille como un recurso educativo más a disposición de todos es sumamente importante para la inclusión del alumno.

La importancia de este sistema de lecto-escritura radica en que logra dar mayor autonomía a las personas con discapacidad visual, derribando la barrera del acceso al aprendizaje y conocimiento del mundo.

La educación inclusiva está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes.

Habiendo ya empezado a transitar un camino de transformación en el marco de la inclusión, debemos estar atentos a las diferencias de cada uno de nuestros estudiantes y sus estilos de aprendizaje.

Los alumnos con discapacidad visual aprenden a leer y escribir a las mismas edades que el resto de los niños, con la inclusión de diversos apoyos que permiten el acceso al aprendizaje, como el sistema braille, herramienta fundamental..

En este sentido, pensarnos como protagonistas de un proceso de cambio permitirá que construyamos juntos una sociedad con lugar para todos, un mundo donde podamos cambiar barreras por puentes, limitaciones por oportunidades, obstáculos por aprendizajes compartidos. La discapacidad visual nos moviliza a abrir canales de comunicación e intercambio que hacen posible modificar estructuras y formas para lograr la inclusión plena. Y la inclusión está hecha, ni más ni menos, de una trama tejida por todos a partir de pequeñas acciones, decididas, permanentes, grupales y personales.

Scroll hacia arriba